ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del conflicto Irak- Estados Unidos y el funcionamiento de ambos países


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

Presentación del Caso Práctico: Historia de una Guerra

Situación: Conflicto Irak- Estados Unidos.

Sujetos: Irak y Estados Unidos como Estados.

Estudiante: Luanis Pons Rodríguez.

Octubre de 2019

Maestría en Resolución de Conflicto y Mediación.

Teoría del Conflicto.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Contextualización del problema……………………………………...………………4

Análisis del conflicto Irak- Estados Unidos y el funcionamiento de ambos

países desde la perspectiva de la paz y la guerra

…………………………………………………………………………………...........4

Análisis del conflicto Irak- estados Unidos desde la perspectiva de

Burton y Galtung……………………………………………………………………4

Describa el ciclo del conflicto entre ambos países………………………………7

Conclusiones………………………………………………………………………...8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio es el análisis del conflicto entre Estados Unidos- Irak bajo la óptica de la teoría del conflicto y el concepto de paz, así como el funcionamiento de ambos países. Se busca aportar ideas oportunas en cuanto a la posibilidad de una solución para dicho conflicto. También se busca analizar en conflicto desde la óptica de Burton y Galtung.

     El conflicto social es un proceso complejo dentro de la sociedad, siendo que se ponen en juego objetivos, valores, creencias o necesidades siendo que estas se tornan contradictoria dando lugar a una situación que podría derivar en violencia como es el caso en estudio. Un conflicto es generado cuando cada Estado percibe su posición como real.

     De aquí que se hace necesario que existan leyes y estabilidad para resguardar los derechos de las personas victimas dentro de un conflicto. El conflicto en estudio es considerado como un conflicto internacional que nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo.

     Según definió Inmanuel Kant “la paz es la ausencia de guerra y de preparación de guerrea ofensiva entre Estados” (FUNIBER) este concepto define específicamente la ausencia de paz entre los Estados Unidos e Irak siendo un conflicto real lo que se vive en la actualidad.

     La paz debe ser la búsqueda continua en todas las esferas de la sociedad para conseguir acuerdos y alianzas que permitan una adecuada conciencia dentro de la sociedad.

Contextualización del problema.

El conflicto entre Irak y Estados Unidos ha generado una consternación a nivel mundial y ha sido un conflicto que ha durado décadas el problema central de esta situación ha sido el interés económico de Estados Unidos respecto al petróleo con que cuenta como recurso natural Irak.

  1. Análisis del conflicto Irak- Estados Unidos y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la guerra.

Las relaciones humanas deben estar enmarcadas en una actitud de respeto, igualdad, reconocimiento y así logar generar situaciones de paz, cuando las relaciones humanas se enmarcan en relaciones autoritarias, subordinación, abuso, desprecios, relación desleal de engaño se genera situaciones de conflicto.

     Los conflictos pueden tener su origen en diferentes causas o motivos económicos, políticos, culturales, religiosos, territoriales entre otros. El autor Fisas Armengol explica que el conflicto esta basado en aproximación subjetiva y objetiva, las subjetiva son la naturaleza psíquica como fuente del conflicto, mientras que la objetiva esta dentro de la estructura social.  (SILVIA, 2008)

     Estados Unidos como potencia mundial tiene una necesidad contante de controlar las fuentes extranjeras una de ella podemos decir que el petróleo siendo entonces que esta fuente natural ha sido la causa principal de la intervención de Estados Unidos en Irak y las guerras generadas a raíz de la necesidad de monopolizar esta riqueza natural.

     Es importante señalar que el funcionamiento de Estados Unidos se basa en la obtención de sus propios intereses al precio que sea siendo entonces que en muchas ocasiones se llega a la generación de un conflicto que termina en guerra y no en la búsqueda de la paz por medio alternos. Por otra parte, Irak tiene un funcionamiento de escasa búsqueda del dialogo para evitar las guerras y lo es probablemente por sus creencias religiosas.

  1. Análisis del conflicto Irak- estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung.

Desde la perspectiva de Galtung quien fue premio Nobel de la paz se podría analizar el conflicto Irak- Estados Unidos desde lo que refiere el autor como Represión desde el tipo de violencia, ha afirmado hoy que el problema no es el conflicto, sino la violencia y ha criticado lo peligroso de que Estados Unidos se vea no solo con derecho a la violencia sino con la "obligación" de ser violentos. (Vanguardia, 2019)

     Estados Unidos como nación a través de la historia ha iniciado guerras en contra de Irak siendo que median factores políticos y económicos, no ha realizado intentos de conversación con el estado asiático ni ha mediado factores de resolución de conflictos de forma pacifica.

     Las diferentes intervenciones que ha tenido Estados Unidos en Irak han estado rodeadas de los intereses económicos por apoderarse de uno de los recursos naturales que mayor riqueza tienen en los diferentes continentes, siendo entonces que la base del conflicto Estados Unidos- Irak ha sido el factor económico no mediando ningún recurso alterno para resolver la situación entre ellos.

     El autor Galtung hace referencia a lo que manifiesta el autor Fisas Armengol: “La violencia está presente cuando los seres humanos se ven influidos de tal manera que sus realizaciones efectivas, somáticas y mentales están por debajo de sus realizaciones potenciales.” (Vanguardia, 2019) A criterio de la suscrita en el Conflicto en estudio entre ambos países se han puesto por encima de los intereses personales o sociales, los intereses económicos de las grandes potencias, así como las rivalidades que operan entre las grandes potencias. No se ha tomado en consideración en ningún momento los intereses de las personas que se ven involucrados en estos conflictos, no se valorar las muertes injustificadas a raíz de un conflicto armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com