ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y El Conflicto Social Armado


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

LECCION 24: EL NIÑO Y EL CONFLICTO SOCIAL

ARMADO

De la paz se debe esperar todo,

De la guerra nada más que desastre.

“Simón Bolívar”

Trágicamente en nuestro país más de la mitad de la población en situación de desplazamiento la ocupan los niños y niñas que en cifras equivaldría a un 55%, donde en ocasiones no solo son vulnerables si no que son huérfanos y que por bajos recursos se ven obligados a improvisar cambuches o campamentos en escuelas, coliseos o llegando a ciudades enormes y desconocidas para ellos. Muchas veces por temor de los padres a que el conflicto armando los siga afectando en estas localizaciones piden a sus hijos que no den mucha información acerca de él, de sus padres y de su propia procedencia.

La vida para estas criaturas no es nada Fácil teniendo en cuenta que en muchas ocasiones les toca presenciar la perdida de seres queridos, asumiendo que el daño psicológico que en ese momento se les está causando es casi que imposible de restablecer. El llegado a otras ciudades también afecta su escolaridad debido a que no se encuentran cupos para la educación de estos niños y niñas, o en las zonas rurales no hay docente para enseñar o el peor de los casos los alumnos no asisten por miedo a enfrentamientos de los grupos armados, minas anti personas, o hasta el mismo reclutamiento. Viendo que la situación para sus padres no es nada sencillo y que la alimentación es más bien escasa algunos optan mejor por ellos mismos conseguir su propia comida y así ayudarles a su familiares. En un país como el nuestro vemos que las oportunidades que se les dan a estas personas son muy escasas ya que tenemos la errónea idea de que todos los desplazados han pertenecido o pertenecen a grupos al margen de la ley, por ese motivo estas personas viven en un aislamiento, tugurios, en condiciones que no son aptas para una vivienda, falta de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras. Según estudios realizados por la defensoría del pueblo las enfermedades que más afectan a estos individuos son las diarreas agudas, infecciones respiratorias, afecciones en la piel y la más sobresaliente la desnutrición.

Siendo Colombia un país que promueve la igualdad, establecida en la “Constitución Política De Colombia de 1991 en el Articulo 13” ya sean indígenas, afro colombianas, razones de sexo etc., estas personas tienen que afrontar la discriminación por parte de la ciudadanía.

Analizando la situación mundial de los niños y niñas se observa que es una situación crítica, pero la de nuestros niños colombianos es mucho peor y delicada, examinando detalladamente las normas que conforman los “Derechos Internacionales Humanitarios” en la cual se prohíbe el reclutamiento de menores de 15 años, vemos en nuestro país que incluso se ven niños de 9, 10, 11, 12 años que son entrenados por personas mayores, donde les enseñan a empuñar un arma y participar de enfrentamiento, con grupos marginales.

En la mayoría de los casos en los que se ven a los jóvenes haciendo parte de estos grupos, de esta guerra es por falsas promesas, la ignorancia, la falta de escolaridad, de oportunidades, y la niseria de sus familias, creyendo que con la unión a los grupos al margen de la ley se podía tener poder, mujeres aplicando para los hombre, en el caso de las mujeres casi siempre está ligado a maltrato intrafamiliar, abusos sexuales por parte de miembros de su misma familia, recargos en las tareas domesticas. También con la creencia que van a hacer tratados por igual y con las mismas condiciones que los hombres, según la investigación (tierra de hombres), “las niñas se vinculas por razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com