ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Irak - Estados unidos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 10

Teoría del conflicto, concepto y análisis del conflicto

        

 

CASO PRÁCTICO

Historia de una guerra

Irak – Estados Unidos.

Beatriz Lorena Gonzalez Abonia

CC. 34.604.595

Mayo - 2018

MAESTRÍA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN.

Teoría Del Conflicto - Concepto Y Análisis Del Conflicto


Índice

Resumen..................................................................................................................3

Introducción……………………………………………………………………….............3

Desarrollo del tema............................................................................................... ...4

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento desde la

        Perspectiva de la paz y la violencia. ................................................................4

  1. Analiza el conflicto Irak – Estados Unidos desde la preceptiva de Burton y Galtung...........................................................................................................5

  1.  Describe el ciclo del conflicto de ambos países. .........................................7

Conclusiones……………………………………………………………………………. 10

 

Lista de referencias…………................................................................................. 11


Resumen

Este trabajo se realiza con el objetivo de analizar el conflicto de Irak – Estados unidos, el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia, la perspectiva de Burton y Galtung y así mismo, describir el ciclo del conflictos de ambos países.

        INTRODUCCIÓN        

El conflicto es un fenómeno natural en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social consustancial a la vida en sociedad. Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos. Incluso, el cambio social que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos es una consecuencia que debe ser imputada de modo mayoritario, aun cuando no de manera absoluta.

Puede declararse, que la vida sin conflicto será notablemente aburrida, puesto para que no lo hubiera, todas las personas tendrían que pensar lo mismo, pertenecer al mismo sexo, vestirse igual, seguir al mismo equipo, tener los mismos gustos, todo lo cual es también un imposible fáctico. El conflicto, puede decirse, si se permite la expresión, es la “sal” de la vida.

Una de las características de los conflictos es que tienen sus orígenes en diferentes causas o motivos que los pueden generar, como económicos, políticos, sociales, culturales, psico- afectivos, religiosos y territoriales entre otros.

El conflicto, la violencia y la paz han sido abordadas de distintas perceptivas teóricas no siempre reconciliables entre ellas.

Palabras clave

Conflicto, teoría del conflicto, violencia, paz, Burton y Galtung, Irak, Estados Unidos.


Desarrollo del tema

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento desde la perspectiva de la paz y la violencia.

La guerra contra Irán y 1980 y 1988 y la invasión Kuwait, que sería la causa del enfrentamiento contra Estados Unidos, quien encabeza la coalición contado con el apoyo de los países de Europa ,Asia y los países de América latina, comenzando con la Guerra del Golfo en 1991 en la operación Tormenta del Desierto; la finalidad de la guerra estuvo muy cuestionada , la colación no solo tenía un deber jurídico frente a ONU, y el gobierno de Kuwait, pues existieron razones para Estados Unidos y Europa de tipo político y estratégico marcado por la amenaza en términos económicos  por el precio del petróleo y el abastecimiento del mismo y el control del petróleo y de la región.

El derrocamiento de Sadam Husein, las divisiones religiosas que existen en Irak desde su creación entre Chiitas, Suníes y kurdos.

La dependencia de Estado Unidos al Crudo y su necesidad de versificar y controlar las fuentes extrajeras, sumado a la constante inestabilidad política y social de Irak ha facilitado su constante intervención y control en la zona.

Al hablar de paz no referimos a concepto judeocristiano occidental de la paz, “la paz a significado simplemente prevención o cese de la guerra, por lo que se ha definido por referencia, precisamente, a ese estado opuesto, la guerra”.1- teoría del conflicto. Análisis del conflicto Pág 4. Como también Immanuel Kant en “la paz perpetua”, la paz como “ausencia de guerra y de preparación de guerra ofensiva entre estado”. Desde este análisis de paz y violencia se vislumbra claramente la preparación de un  político de guerra impositiva y absolutista por parte de Estados unidos que atreves de su poderío imponer una paz generando una guerra por el control del petróleo y sus intereses políticos, el de sus aliados; encaminado en una falsa expectativa del arreglo de los problemas sociales y políticos de Irak, creando un reacción en cadena de todas las clases sociales y religiosas por la pugna del  poder , desatando más violencia y desempleo en la región.

  1.  Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento desde la perspectiva de la paz y la violencia.

El conflicto, la situación de conflicto, según Galtung es una incompatibilidad que ocurre dentro de un sistema basado en la persecución de objetivos. Estos objetivos incluyen las necesidades, valores, e intereses, aunque “los conflictos básicos implican necesidades humanas básicas” (1989ª, p41). De acuerdo a este aporte del sociólogo y científico se pretende realizar un preámbulo al caso presentado el cual enmarca el por qué se desarrollan este tipo de conflictos entre países con un propósito e interés en particular que implican las necesidades humanas básicas, con un solo y único objetivo de tener el poder y el control absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (754.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com