ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

LA JURISPRUDENCIA

I. SENTIDO Y SIGNIFICADOS DE JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia en sentido lato tiene tres acepciones distintas:

a) Es el conjunto de fallas y resoluciones, que los magistrados sean jueces o tribunales judiciales emiten en el ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales, para solucionar los conflictos a ellos sometidos

b) Se restringe su uso para designar decisiones dictadas por los tribunales superiores. en el lenguaje jurídico de una jurisprudencia, como resolución de estos tribunales sobre un caso determinado o del conjunto de resoluciones de los tribunales.

c) Limitado aúnmás el alcance de la jurisprudencia, se designa a estos fallos pronunciados por el más alto tribunal de un Estado. En Bolivia por la corte suprema de justicia sobre casos idénticos, es decir, en la misma materia y en sentido uniforme.

En las tres formas precedentes se distingue entre jurisprudencia uniforme y contradictoria.

La jurisprudencia es uniforme cuando las decisiones sobre un punto mismo, tiene la misma orientación, son manifestaciones de una misma manera de formar y aplicar el sentido de la ley,

La jurisprudencia es contradictoria cuando presenta fallos disimiles y aun opuestos análogas.

En roma de acuerdo a su etimología que proviene del latín IUS que quiere decir derecho y prudencia que quiere decir virtud de sabio, era el conocimiento del derecho encaminado a su correcta aplicación.

La jurisprudencia de la corte suprema, es muy importante, no exclusivamente por su rango, sino también y en gran medida por juristas experimentados con honesta carrera y un dominio del derecho nacional son designados para integrar ese alto tribunal en virtud al principio constitucional que dice: “ los jueces son independientes y no están sometidos sino a la ley”

II. POTESTAD JURISDICCIONAL

La administración de justicia o potestad jurisdiccional es una de las tres clásicas potestades o poderes del Estado o poderes del Estado desde el s. XVIII, el Estado contemporáneo se ha organizado de tal manera que los órganos compartieran estas potestades a fin de que ninguno pudiese hegemonizar el poder y asumir rasgos tiranos.

La potestad jurisdiccional puede ser definida como aquella atribución del poder del Estado que la permite resolver valida y definitoriamente los conflictos que se presentan en sociedad.

La potestad jurisdiccional se ejerce por los juzgados y tribunales jerárquicamente integrados a un campo unitario, cuyos órganos de función jurisdiccional son:

a) La corte suprema de justicia.- Con sede en la capital de la república, su jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional

b) Las cortes supremas.- Con sede en las capitales de cada departamento del distrito judicial que señala la ley

c) Los juzgados.- Civiles, penales, de sustancias controladas y especiales, subordinados a los anteriores y a los lugares que determine la ley. Cada uno de los órganos o poderes es autónomo en el ejercicio de sus funciones.

La estructura del poder judicial es como una pirámide jurídica en cuya cúspide se halla la Corte Suprema de Justicia, la cual se compone por dos salas civiles; una penal y administrativa.

III. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

1. LA JURISDICCIÓN

Es la atribución que tienen todos los magistrados de poder judicial que han sido legalmente nombrados para sus cargos, de administrar la justicia en nombre del Estado, es la característica distinta del magistrado judicial la tiene cada uno de ellos y no la tiene ningún otro funcionario.

2. LA COMPETENCIA

Es la aptitud que confiere el derecho a un juez o tribunal para ejercer su jurisdicción en determinados casos. Es por eso que la competencia es la medida de la jurisdicción, la competencia se fija de diversos modos:

a) COMPETENCIA EN FUNCIÓN DEL TERRITORIO

Demanda la circunscripción en que un juez o una corte tienen atribuciones legales para ejercer su potestad jurisdiccional. El territorio nacional está dividido en 9 distritos judiciales que corresponden a los nueve departamentos.

b) COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA MATERIA

Por la índole de los procesos que conocen los jueces y tribunales, se dividen en civiles, penales, de trabajo, agrarios.

c) COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA INSTANCIA

Los procesos no se definen totalmente por un juez, existen diferentes instancias durante un proceso, por ejemplo después de la sentencia, se recorre a la segunda instancia o recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com