ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÓGICA ENSAYO


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

LA LÓGICA

Eduardo Garcia Delgado

¿Cómo es que la lógica afecta en las elecciones que tomamos en  el día a día? ¿Cómo es que la lógica trabaja? ¿Cómo es que el ser humano utiliza la lógica? ¿Cómo el pensamiento está relacionado a la lógica?

Primero que nada, para entender bien lo de que quiero hablar, debería definir que es la lógica para tener un conocimiento previo; La lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales. También esta ayuda a que nos cuestionemos de quien somos y de todos lo que pasa a nuestro alrededor.

El pensamiento humano se define como aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. Pero los pensamientos tienen una estructura la cual consiste en la forma que los pensamientos adoptan independientemente a los contenidos a que se refiera, esta estructura se divide en tres:

  1. IDEA (Concepto): es un elemento general del pensamiento que representa intelectualmente un objeto en forma abstracta, sin afirmar ni negar algo del mismo.

Un ejemplo de lo que es la idea podría ser “Sandia”, esta palaba representamos una imagen de lo que queremos tener un significado. Es un tanto simple pero a la vez cumple la labor de idea.

  1. JUICIO: es cualquier afirmación que es susceptible a ser verdadera o falsa. Unión de una idea más o menos otra idea.

El juicio se clasifica por cantidad, Calidad, propiedad fundamental y fundamentación. Cada una de estas clasificaciones tiene sus respectivas divisiones, las cuales serian en la cantidad esta la universalidad y la particulares, en el calidad la afirmación y la negación, en la propiedad fundamental son verdaderos y falsos, y en la fundamentación existen las a priori y a posteriori.

Siguiendo el ejemplo de la sandia, para decir que algo es un juicio, podemos decir “la sandia es muy dulce”, esta tiene dos ideas importantes: sandia y dulce, y estamos afirmando que es dulce. Básicamente cumple con el criterio de que que un juicio necesita dos ideas que sean afirmadas o negadas.

  1. RACIOCINIO: es el modo de adquirir conocimientos a partir de conocimientos anteriores, que hace posible extraer nuevas conclusiones. Se da por medio de un juicio mas otro y el resultado de este es un juicio nuevo.

Y ya para dar por terminado el ejemplo de la las sandia, podemos decir “Algunas sandias son dulces”, con esto damos una conclusión de nuestros dos juicios. Por asi decirlo damos por hecho que algunas sandias son dulces, puede que sea verdad o no, pero ya lo estamos afirmando.

La lógica en la vida cotidiana

        Primero que nada tenemos que resaltar para que nos sirve la lógica en nuestra vida cotidiana. Nos sirve para darnos cuenta de todos errores de nuestro razonamiento, llevándonos a tomar mejores decisiones, también para detectar malos argumentos de otras personas, y a anticipar conflictos, haciéndonos tener más tiempo para analizar las opciones que tendremos.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com