ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Tesis  •  7.666 Palabras (31 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA.

FACULTAD DE DERECHO

LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Participantes

Rumalda Fernández Urbaez

10-0658

Luisa María Ortiz

10-3445

Keyla Josefina Pérez Soto

09-3800

PRACTICA JURIDICA I.

Dr. Rafael Mieses Castillo

Santo Domingo Este. 00 de Junio de 2015

LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

EN LA

REPÚBLICA DOMINICANA

Tabla de Contenido.

INTRODUCCIÓN

En nuestra investigación sobre la organización judicial les mostraremos El perfeccionamiento de la vida institucional en nuestro país un Poder Judicial independiente, eficiente, eficaz y capacitado para que todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos relacionados con este servicio que debemos aportar, en la medida de que seamos capaces, un granito de arena en la búsqueda de logro, de esos fines.

Y además daremos a conocer la competencia de los tribunales y este no solo nos va a permitir a los abogados de llevar a cabo un buen desempeño de sus funciones, de igual manera cualquier ciudadano/a puede mediante el contexto conocer los tribunales y la competencia de cada uno, ya que la investigación enfoca en un principio a establecer los elementos antes mencionados.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.

Objetivo General.

• Conocer la Organización judicial De República Dominicana Y de las Competencias.

• Objetivos Específicos.

• Explicar sobre la Organización judicial

• Identificar los Tribunales según la materia

• Identificar el concepto de Competencia.

• Definir la Competencia general de los tribunales.

• Definir los tipos de competencia.

• Identificar los Tribunales Y Su Competencia

SISTEMA JUDICIAL DOMINICANO

EL JUZGADO DE PAZ Y EQUIVALENTES

Son tribunales unipersonales y en la pirámide de la estructura judicial son los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. La Ley determinará el número de Juzgados de Paz y sus equivalentes, sus atribuciones, competencia territorial y la forma en que estarán organizados.

Podemos definir la estructura de los juzgados de paz de la siguiente forma:

Juzgados de paz ordinarios. Conocen de las pensiones alimentarias; y de las acciones puramente personales o mobiliarias, en única instancia, en materia civil y comercial hasta la suma de tres mil pesos (RD$3,000) y con cargo a apelación hasta el valor de veinte mil pesos (RD$20,000). En los municipios donde no existan estos tribunales, los

juzgados de paz especializados son los competentes para conocer el asunto de estos tribunales. Mediante Resolución núm. 1186-2006, la Suprema Corte de Justicia autoriza a los Jueces de Paz Ordinarios actuar como jueces de niños, niñas y adolescentes en la fase de la instrucción de los procesos penales seguidos a adolescentes imputados y ejercer sus funciones.

Juzgados especiales de tránsitos. Son competentes para conocer de las infracciones por violación a la Ley núm. 241 del 28 de diciembre de 1967 sobre Tránsito de Vehículos y sus modificaciones.

Juzgados de paz para asuntos municipales. Conocen de todas las infracciones de las leyes, ordenanzas, reglamentos y resoluciones municipales.

En la actualidad existen doscientos trece (213) Juzgados de Paz en funcionamiento.

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA Y EQUIVALENTES

Conocen en primer grado de todas las materias que no les sean atribuidas por ley a otro tribunal y los demás asuntos que les atribuye de manera expresa la Ley.

Habrá los Juzgados de Primera Instancia o sus equivalentes con el número de jueces y la competencia territorial que determine la ley.

Los Juzgados Primera Instancia de los Distritos Judiciales correspondientes al Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, El Seybo, San Pedro de Macorís, La Romana, Valverde, Espaillat y Montecristi, están divididos en Cámaras.

Los Juzgados de Primera Instancia están organizados de la siguiente forma:

a) Juzgados de Primera Instancia Ordinarios divididos en cámara o salas. Estos órganos jurisdiccionales tienen como atribución principal conocer de los asuntos penales, civiles y comerciales según corresponda, en los términos señalados por la ley.

b) Juzgados de Primera Instancia con plenitud de jurisdicción. Conocen de los asuntos en materia penal, civil, comercial, laboral, niños, niñas y adolescentes, de conformidad con la competencia que les da la ley.

c) Tribunales de Primera Instancia Especializados. Su propia denominación señala que conocerán de un determinado asunto, siendo los siguientes:

Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Conocen de los procesos judiciales en materia penal en asuntos de familia y protección, referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com