ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA ESPECIAL Y LAS RAMAS NO INSTITUCIONALES DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

LA SOCIOLOGÍA ESPECIAL Y LAS RAMAS NO INSTITUCIONALES DE LA SOCIOLOGÍA

  1. EL PROCESO DE ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología nació después de un proceso lento de surgimiento paulatino de diversas ciencias sociales particulares, como el Derecho, la Política, la Economía o la Antropología, cuyos conocimientos hicieron necesaria una ciencia social de carácter general que abarcara la realidad social en un sentido más amplio y comprensivo.

Luego de los primeros pasos con visiones generales (Comte, Spencer, etc) la Sociología pasa a interesarse por campos particulares como la situación social de las familias trabajadoras, el suicidio como fenómeno social, etc. Estos temas están condicionados por problemas sociales –por ejemplo, la situación de la mujer en el seno de las nacientes sociedades modernas provocó la aparición social de la mujer y ello  llevó a una sociología de la mujer.

En la sociología especial caben dos enfoques distintos: Uno, este enfoque analítico conceptual nos revela la situación sistemática de cada rama dentro de la sociología general y nos indica la naturaleza del fenómeno objeto de estudio por la rama respectiva para tener en cuenta la conexión de las ramas con el conjunto de fenómenos sociales.

El otro enfoque atiende al contenido concreto de los fenómenos sociales; consiste en el estudio específico de las instituciones sociales básicas –familiar, educativa, política, económica, religiosa-.

Uno de los riegos que corre la sociología especial es que cada rama tienda a estudiar sus problemas con independencia del contexto social, deslindando así de su esencia. Sin embargo, esta sociología especial es un puente que une la ciencia sociológica con las demás disciplinas

Beltrán nos dice que para que el trabajo interdisciplinario se dé, la comunicación para el cambio social requiere que los comunicadores sistematicen y se pueda circular la información de las múltiples experiencias que existen en diversos campos.

  1. LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO:

Estudia los hechos jurídicos, como fenómenos sociales en sus relaciones con el resto de fenómenos de la realidad social. En el capítulo, se plantea la problemática de la subrama de la sociología jurídica, considerándose está como un intento de estudiar las normas constituidas, es decir, las normas jurídicas que cuentan con una gran aceptación y protección social, normadas, según el derecho, representadas por el gobierno; el hecho de estudiar cuanto le ha beneficiado o perjudicado a las sociedad, el establecimiento de un orden jurídico.

La explicación del mismo, está constituido por grande teóricos como Durkheim, Weber, entro otros. Estos, consideran que las normativas jurídicas, son aspectos socioculturales que obedecen a determinados aspectos, uno de ellos, el ejercicio de poder de los legisladores, la estructura societal y los valores.

Existen sociedades, como las occidental, en la que el derecho y la legislación, ha sido en parte, provocado, por la concentración capital  y en parte por los cambios de clase social y el carácter del Estado. Así mismo, se plantea el cambio del derecho en las sociedades, pues estás han ido evolucionando en sistemas contractuales, con paradigmas como la libertad, básicamente, se hace un análisis, de las sociedades estratificadas antiguas, en las que la legislación no era democrática.

Se plantea, por otro lado, las denominadas fuerzas del romanticismo jurídico, pues según la teoría este de modifica o se queda estático de acuerdo a los intereses protegidos y alterando los derechos adquiridos en un proceso de lucha veces muy largo. En las que implican la fuerza de las sociedades conservadoras y liberales.

El tema principal de la sociología del derecho, es el reconocimiento y la adaptación de la sociedad para los las normas jurídicas implantadas. El derecho positivo, representa una fuerza social que presionar y controla el comportamiento social, la motivación de la sociología del derecho es estudiar el porqué de la aceptación del cumplimiento u observancia de las normas en vigencia  como el respeto por convicción o el cumplimiento por miedo, las fuerzas que según la legislación implantan estas normas, como en algunas sociedades son representadas por Dioses.

  1. SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL: Llamada también sociología domestica que es el estudio de los caracteres, tipología, estructura y cambios de sus diferentes aspectos o subinstituciones que pueden ser el grupo familiar, el matrimonio, el noviazgo, la filiación y el parentesco. Sus grandes representantes son Bachofen, Westermarck y Briffault.

La familia cumple con cuatro funciones básicas:

  1. F. Sexual
  2. F. Procreativa o reproductiva
  3. F. Socializadora
  4. F. Económica

Además de estas cuatro funciones básicas la familia puede cumplir diversas funciones como religiosas, políticas, recreativas, etc.

La institución familiar  proviene del hecho de ser familia según GOODE. Aquí algunas características:

La familia es un hecho universal que existe en todas las sociedades conocidas en el sentido de paternidad y legitimidad, debido a que hay estudios teniendo en cuenta bases biológicas que explican la relación natural que hay de madre a hijo y las necesidades sexuales o instinto de reproducción de los padres. Pero siguiendo las bases sociológicas las funciones sociales que sigue la familia hace que el sistema familiar sea un requisito estructural concreto de toda sociedad.

La familia es un hecho general porque todos los miembros de una sociedad forman parte si o si de un grupo familiar.

La familia es un fenómeno totalizador porque todas sus funciones siempre están integradas, también es un fenómeno modélico porque constituye un modelo además de ser un iniciador del proceso de sociabilización.

La familia también es un fenómeno clasificatorio porque el estatus y el estrato vienen ya dados por la familia.

        

EL GRUPO FAMILIAR: Según Murdock la familia como agrupamiento es un grupo de adultos de ambo sexos en donde por lo menos dos mantienen una relación sexual socialmente aprobada. Con uno o más hijos propios o adoptados. Tiene dos elementos básicos: el matrimonio y la filiación.

La familia básica en toda sociedad porque cumple con una función mediadora entre el individuo y la sociedad. Sus principales características son:

  1. El grupo primario por antonomasia.
  2. Posee un carácter cerrado
  3. Tiene una base biológica
  4. Funciona como unidad base de la estratificación
  5. Es el agente básico de la sociabilización y de control social.
  6. Funciona como actividad económica

Esta estructura grupal es el resultado de los roles de los miembros que la componen y de los derechos y obligaciones que existe entre ellos.

Dentro de este grupo familiar existen cuatro roles básicos: el de marido – padre; el de esposa – madre; el de hijo – hermano; y el de hija – hermana.

EL MATRIMONIO: Según Lowie la familia se funda en el matrimonio, además Gillin y Guillin dice que el matrimonio es la pauta que la sociedad aprueba para establecer una familia para la procreación. Entonces se puede afirmar que la familia es una unión estable y aprobada socialmente entre personas de sexo opuesto con la función primordial de procrear, los miembros de esta unión pueden variar en estos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com