ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERACIÓN DEL NIHILISMO


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.549 Palabras (27 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

LA SUPERACIÓN DEL NIHILISMO

Nicolás Gómez Dávila

30/03/2016

FILOSOFIA DEL DERECHO

Paula Martínez Cuquerella. Grupo A Derecho y ADE


Abstract

En este trabajo se trata de señalar la influencia que Gómez Dávila recibe en su obra de  importantes escritores contemporáneos profundamente pesimistas, que se ha dejado notar en sus escritos de forma significativa, especialmente de filósofos nihilistas con los que tradicionalmente se le ha relacionado. Pero también se recalca la distancia que existe entre el pesimismo de estos últimos, herederos de corrientes que propugnaban la angustia existencial, frente al pesimismo de Gómez Dávila, Esa distancia no deriva de otro motivo sino de la Fe del escritor colombiano que le permite alcanzar la serenidad cuya última razón es Dios.

The main reason of this paper it is to point out the influence by remarkable pessimist contemporary writers seen on Gomez Davila's work. Such influence is specially noted regarding the nihilist philosophers he's been usually related to. Here, it is also mentioned the distance that exists between the pessimism of the writers referred above, heirs of currents that advocated the existential angst, and the pessimism of Gómez Davila. That distance is overcome with the help of the faith of the Colombian writer that lets him to reach the serenity whose last reason is God

Palabras clave:

Dios, nihilismo, desesperación, pesimismo, escolio, serenidad, esperanza, Fe.

God, nihilism, hopelessness, pessimism, Christian Hope, Faith, “scholia”.  

INDICE DE CONTENIDOS

Introducción a la obra de Gómez Dávila

Abandono de las corrientes contemporáneas

El nihilismo. El reflejo en la obra de Gómez Dávila

La esperanza cristiana: la serenidad del escoliasta

Conclusión

Bibliografía

Introducción a la obra de Gómez Dávila

Este trabajo trata de analizar una única parte de la extensísima obra gomezdaviliana, en concreto el tema sobre la superación del nihilismo, la relación entre Dios y la nada, y la postura de nuestro autor al respecto. Para ello, partiremos del análisis de determinados escolios que guardan una intima relación con el tema, y que en definitiva fueron el instrumento usado por Gómez Dávila para reflejar las principales cuestiones de su pensamiento.

El trabajo, esta en su mayoría inspirado en la obra Democracia y nihilismo: Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila, que como el propio nombre indica ya nos ofrece una primera introducción al tema a tratar.

Antes de analizar el tema escogido en cuestión, es preciso situarnos en el autor que vamos a estudiar, sus principales características, su obra así como unas pinceladas sobre su biografía, de tal manera que nos situemos en el contexto histórico del mismo, en orden a una mayor comprensión.

Biografía

Nicolás Gómez Dávila nació en Bogotá (Colombia) el 18 de mayo de 1913, falleciendo en su ciudad natal en 1994, procedía de una acomodada familia colombiana por lo que dedicó su tiempo y fortuna a la lectura lúcida de su biblioteca personal, con un total de cerca de 30.000 volúmenes. Este autor consideraba, al contrario que otros tantos filósofos, que el conocimiento no debía servir para hacer fortuna ni enseñar a como esta debía de hacerse, sino que debía orientarse exclusivamente a conocer, caracterizándose por su amor a la filosofía.

Gómez Dávila ha sido uno de los críticos más radicales de la modernidad, empleando en su obra lo que se conoce como escritura fragmentaria, expresando la misma a través de fragmentos por contraposición a la forma sistemática. Trata por tanto nuestro autor de encajar la realidad en un sistema, sin embargo esa realidad que surge con su obra podría decirse que es una realidad falsa puesto que la realidad no es sistema.

Las principales características de nuestro autor, ampliamente reflejadas en su obra son las siguientes: en primer lugar, su excentricidad por local; también destaca el hecho de ser un filósofo externo a la academia es decir, no pertenece al mundo académico, se le podría definir por tanto como un aficionado, de hecho algunas de las críticas que recibe en su lugar de origen le consideraban como tal, sin embargo destaca que Gómez Dávila llegó a fundar una universidad lo que se contrapone con esta condición de anti académico; en tercer lugar podemos destacar el excentricismo del autor debido a las corrientes dominantes del siglo XX, y por último, como ya anteriormente ha quedado reflejado, destaca su buena posición económica y su fortuna, que le permitieron dedicarse a la filosofía, sin concebir la misma como una forma de ganarse la vida.

 El filósofo alcanzó reconocimiento internacional sólo unos años antes de su fallecimiento, gracias a las traducciones alemanas de algunas de sus obras.

Gómez Dávila pasó la mayor parte de su vida entre su círculo de amigos y los límites de su biblioteca. Perteneció a la alta sociedad colombiana y se educó en París. Debido a una severa neumonía, pasó cerca de dos años en casa, donde sería educado por profesores particulares y desarrollaría su admiración por la literatura clásica. Sin embargo, nunca asistió a una universidad. En la década de 1930, regresó a Colombia y nunca volvió a visitar Europa, excepto durante una estancia de seis meses con su esposa en 1949.

La cronología de sus obras es la siguiente:

1954 – Publicación de Notas. Tomo I, México

1959 – Publicación de Textos I Editorial Voluntad, Bogotá

1977 – Publicación de Escolios a un Texto Implícito.  Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.

1986- Publicación de Nuevos Escolios a un Texto implícito. Procultura. Presidencia de la República. Bogotá.

1992- Sucesivos Escolios a un texto implícito. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá.

Una ultima consideración antes de abordar el tema en cuestión, supondría afrontar al leer la obra de nuestro autor, que es imposible considerar su obra dotada de coherencia sino se tiene en cuenta la peculiar concepción del texto implícito pues esta idea representa el fundamento ontológico, ético y hasta estético de su trayectoria intelectual. Lo señala el propio Gómez Dávila «lo que aquí digo, parecerá trivial a quien ignore todo lo a que aludo»[1]. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com