ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD SEGUN SOCRATES Y PLATON


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE VERDAD EN PLATON Y ARISTOTELES

Platón sitúa la verdad en el cosmos noetós; la verdad de las cosas está en su eidos, y este está separado. Las cosas sensibles gozan de cierta participación del eidos y, por ello mismo, gozan también de cierta verdad. Pero para captar esa verdad, el filósofo debe salir de la caverna y contemplar lo mutable a la luz de lo inteligible. En Platón se observa un influjo de Parménides (las Ideas que son eternas, inmutables... como el ser parmenídeo), junto a un intento de justificar lo sensible, el ámbito de nuestra experiencia. Por su parte, en el Cratilo2 afirma que «es verdadero el discurso que dice las cosas tal como son, mientras que el que las dice tal como no son, es falso», lo cual supone ya una referencia a que la verdad comparece no sólo en el ámbito donde el ser se da, sino en el ámbito en que el ser es expresado. Aristóteles ofrece una teoría de la verdad mucho más acabada. La tesis básica sobre la que se articula su pensamiento en este punto es que la obra del intelecto es (...) la verdad: el producto propio de la razón es la verdad. En dependencia de los cinco usos de la razón indica que «las disposiciones por las cuales el alma realiza la verdad (mediante la afirmación y la negación), son en número de cinco».

Platón asume la Verdad, Universal y como uno de los propósitos que se debe lograr en la Vida, junto con el Bien y la Belleza. Considera la Verdad como única que el Alma la conoce, pues antes de estar en este mundo sensible pertenecía a los cielos, al mundo de la Ideas, donde la Verdad se hace Inteligible.

Las Ideas, como tales son modelos Universales y perfectos. A diferencia de los objetos que son un mero reflejo de las primeras y por ende imperfectos.

Para conocer la Verdad apela al conocimiento Inteligible que lo llama Nóesis. Y la Reminisencia es el recuerdo que tiene el Alma Episteme, por el cual el Ser recuerda lo que ya conoce. El conocimiento es entonces el recuerdo de las Ideas.

Por otra parte, Aristóteles distingue tres dimensiones de la verdad: la vertiente lógica, la semántica y la pragmática. Tales vertientes están presentes tanto en la verdad teórica cuanto en la práctica. En el Órganon se subraya especialmente la dimensión lógica de la verdad, a la que se considera como verdad-coherencia. Entre sus escritos lógicos cabe destacar el De interpretatione, donde sienta la doctrina que ha llegado hasta nosotros de que sólo es susceptible de verdad el discurso enunciativo, pero no los ruegos, imprecaciones, órdenes, interrogaciones. En el conocimiento tiene lugar la patentización de la verdad, pero no en el plano del concepto, sino en el del juicio o relación de conceptos y en el del razonamiento o relación de juicios. En la Metafísica está más presente la dimensión semántica, o la verdad como adecuación. El ente se dice de muchas maneras, como sustancia, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com