ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates y Platón


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Con estas palabras comienza la ardiente defensa del que se le consideró el más sabio de su época, y quizá unas cuantas más, Sócrates, recopilada por uno de sus grande discípulos, Platón; se considera una de sus obras más tempranas, incluso tal vez la primera.

En esta bella argumentación de Sócrates se mencionan varios puntos debidamente ordenados, que se separan en:

-Introducción (17a-18a)

-Presentación de los acusadores (18a-28a)

-Discurso sobre el deber de defender la profesión (28a-31c)

-Discurso de la participación en la política (31c-33b)

-Discurso sobre la corrupción de los jóvenes (33b-34b)

-Disertación antes de la primera votación (34b-35d)

-Sentencia y diálogos finales (35d-42)

INTRODUCCIÓN:

En estas líneas, Sócrates expresa con un poco de ironía, su humildad ante el tribunal, diciendo que los rumores de su habilidad con la palabra no son del todo ciertos, y que él es poco o casi nada culpable de los crímenes que se le acusan, y que utilizará sus expresiones de siempre para defenderse y de esta manera pide un juicio justo.

PRESENTACIÓN DE LOS ACUSADOS:

Sócrates expresa el conocimiento de sus principales acusadores Ánito y Meleto, a quienes señala como los que lo acusan desde hace poco y también la existencia de otros que pudieron acusar hace tiempo; el reconoce que su pecado puede surgir de sus observaciones e investigaciones, las cuales el comparte libremente, a partir de aquí, señala a los sofistas, que educan a la gente a cambio de una retribución.

Después contará la historia de Querefonte, que fue al Oráculo de Delfos a preguntar si había alguien más sabio que Sócrates, siendo la respuesta negativa, fue el inicio de los problemas de Sócrates, a pesar de esto él dice que la sabiduría sólo puede ser digna de los Dioses, defendiendo así su posición.

Ahora viene la discusión directa con Meleto, donde éste expresa que todos aquellos que rodeen y aconsejen a los jóvenes son mejores que Sócrates; además de acusarlo de no creer en la existencia de los Dioses, a lo cual Sócrates responde que solamente tiene creencias diferentes, a partir de esto se empieza a plantear la culpabilidad por impiedad de Sócrates.

DISCURSO SOBRE EL DEFENDER LA PROFESIÓN:

Sócrates considera que la mejor posición del hombre será en donde el Dios le haya otorgado, defendiéndola hasta la muerte misma, ya que si no sería desobedecer al Dios mismo, aparte el no teme a la muerte porque el decir que la muerte es el mayor de los males se compara con aquel que opina ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com