ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ES UN SUEÑO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

“LA VIDA ES UN SUEÑO”

1) ¿A PARTIR DE LOS TRABAJOS DE WILSON Y MATILDE EXPLIQUE EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE SEGISMUNDO Y EL ROL QUE ROSAURA JUEGA EN ESE PROCESO?

 En la tesis de Edward Wilson el proceso de conversión que lleva acabo por Segismundo se hace, lo vive de la siguiente manera:

Segismundo, encerrado en la torre, en el primer acto, en un estado de lamento, quejándose y maldiciendo por estar encerrado, encadenado. Es escuchado por Rosaura, la cual Segismundo intenta matar por ser visto por ella. Así mismo, por la dulzura de Rosaura acaba por dominar a Segismundo, resistiendo. Clotaldo lo deja solo para que se lamente con el cielo.

Segismundo revela en ese momento de la obra, sentimientos de posible conversión, cuando Rosaura ofende su orgullo al ori sus quejas en la torre, ella se conmueve ante la súplicas de Segismundo en el primer monologo.

En la torre estando por segunda vez será muy importante para el proceso de su conversión, en ella se relaciona con la idea de la muerte, el temor en lo cual es para Calderón, el principio de una nueva vida. En esa torre, que es para el tumba, Segismundo habla entre sueño como si estuviera aun en el palacio, de modo que el sueño es la continuación de la realidad.

En la vida es un sueño el temor de la muerte es algo que nunca llega a desarrollarse, pero cuyo influjo sobre Segismundo creo que es evidente.

Segismundo se había resistido a creer porque tenía el sentimiento de la realidad del mundo en que se había movido; ahora se da cuenta de la diferencia que hay entre la realidad de su propio existir y de la vana pompa de que por un instante se vio rodeado.

Después de la conversión Segismundo tiene actitud sigue siendo vacilante y aunque ya va aprendiendo a dominar el primer impulso.

Sin embargo, Segismundo es víctima de las pasiones, hasta que se ve obligado a dominarla y a reconocerla inutilidad del orgullo en un mundo en el que todo es confusión.

Cuando Segismundo logra triunfar sobre sus pasiones que se ver reflejado en el trato que tiene con Rosaura logrando así una restauración del honor con Rosaura. De esta manera queda resuelto el conflicto entre sus acciones y sus sentimientos. Rosaura impacta con su belleza y es el instrumentó de conversión de Segismundo hasta él se sacrifica al honor de ella entregándole el poder a su padre.

 El proceso de conversión de Segismundo según la tesis de Matilde se comprende:

Segismundo muestra su conversión cuando perdona a su padre y restituye el honor de Rosaura que había llegado a palacio buscando justicia por la honra perdida a manos de Astolfo.

La liberación de las pasiones de Segismundo, y el secundario el de la liberación del deshonor de Rosaura.

Vemos a Rosaura representando la esperanza, será el personaje que ayudará a Segismundo a reflexionar sobre su estado bestial y desviar su atención hacia ella.

La transformación, conversión, consiste en que pasa de un estado de confusión animal a uno de comprensión de su capacidad de libertad pero da rienda suelta a sus instintos. A este punto termina convenciéndose de que su humanidad consiste en controlar sus pasiones. Nos da es un mensaje moral, el del ser humano que de manera individual supera su ego, es decir, se vence a sí mismo.

Segismundo, encarna al hombre que en un comienzo se rebela para luego revelarse en un proceso de conversión. Segismundo decide cambiar para hacerse una persona de bien demuestra que quien triunfa es un representante de la Contrarreforma ya que no basta el tener fe sino también tener un buen comportamiento.

2) DESARROLLE UNA COMPRENSIÓN DE LA LIBERTAD MORAL A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL PROCESO DE CONVERSIÓN DE SEGISMUNDO

No podemos dejar de relacionar; el pensamiento teórico que encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com