ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Profesorado en Lengua y Literatura

Consignas:

1. Contextualizar la obra. Características generales.

2. Identificar características barrocas en la obra.

3. Análisis de bibliografía.

Biografía: Pedro Calderón de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca fue un gran dramaturgo y poeta español, y es la última figura importante del siglo de oro de la literatura española. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640) Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. . Fue dramaturgo cuando el teatro nacional español alcanzó su máximo esplendor. El teatro era el vehículo ideal para que la gente aprendiera asuntos teológicos elementales y apreciara lo bueno y lo malo o episodios bíblicos. Escribió varios tipos de obras de teatro cuyo número total es 120; 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas de poesía. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

1-Marco histórico, social y cultural, movimiento literario en el que se encuadra al autor Pedro Calderón de la Barca.

Marco histórico

El siglo XVII español se caracteriza por la progresiva pérdida de poder de España ante las demás naciones europeas.

En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este el gobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra de los Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la política europea).

En 1609 son expulsados los moriscos de España y al mismo tiempo comienza un periodo de paz en Flandes que duraría 12 años. Este periodo de paz termina con la ascensión al trono de Felipe IV -dejando éste el gobierno al conde-duque de Olivares (1621).

En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con la paz de Westfalia (1648).

Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión que finalmente fue frenada.

En 1665 Carlos II (El hechizado) sube al trono. Con él termina el reinado de los Austrias. Durante su reinado se pierden muchos territorios, como Flandes y el Franco Condado.

Marco social

Con las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedad española cayo en decadencia. La nobleza y el clero aumentaron su poder. El número de eclesiásticos aumentó considerablemente. Con lo cual las crisis afectaron mayoritariamente a campesinos y artesanos.

Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura.

Marco cultural

El Barroco es un movimiento opuesto a su predecesor -el Renacimiento -. Ya que, en primer lugar, debido al refortalecimiento del clero, se vuelve a una visión teocéntrica del mundo. Además, en España se mantuvo la inquisición, con lo cual la investigación y todo lo que no estuviese de parte de la Iglesia fue fuertemente reprimido.

Aun así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se le considera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681).

La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista de búsqueda del consuelo en la religión y la vida ascética, etc.

En literatura, el Barroco rompe el equilibrio entre forma y contenido, lo hace principalmente de dos formas:

1-Conceptismo:

Se centra esencialmente en el contenido, busca la sutileza, la profundidad, la densidad (forma condensada). Sus recursos más característicos son los juegos de palabras, los dobles sentidos... El resultado es audaz, ingenioso.

2-Culteranismo:

Se centra en la forma, busca adornos, belleza sensorial, la brillante dificultad. Utiliza un léxico culto, retuerce los sintagmas... . El resultado posee una gran belleza formal.

En el teatro, los temas dominantes son:

• El amor: En forma de pasión noble e inevitable y ligado a otras nobles virtudes, tales como el espíritu aventurero, el valor, etc.

• El honor o la honra: Consiste en la estimación inmaculada que un hombre o una mujer merecen a los demás. Pueden perderse por actos propios o ajenos. Si se da este último caso sólo se puede recuperar la honra mediante la venganza inmediata.

Obras y estilo de Calderón.

Calderón se dedicó exclusivamente al tea¬tro. Se conservan de él 120 comedias, 80 autos sacramentales y una veintena de obras menores (entremeses, etc.). En su producción se pueden dis¬tinguir dos épocas:

• En la primera - hasta los treinta y cinco o cuarenta años- siguió más de cerca el mo¬delo de comedia de Lope de Vega (menos reflexiva y más vital); entre sus mejores obras de esa época figuran La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar.

• En su segunda época, mantiene la fór¬mula de Lope, pero trabaja con mayor cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com