ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIGENCIA DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

La pena de muerte ha estado presente en nuestro país desde la época de la conquista española, cuando los conquistadores eliminaron a aquellos indígenas que se opusieron a la invasión y saqueo de sus territorios o cuando desobedecieron la autoridad allí constituida.

Durante la Insurrección de los Comuneros la corona Española le aplicó la pena de muerte a su líder Francisco Antonio Galán; su cuerpo fue cruelmente torturado y luego mutilado en muchos pedazos y estos exhibidos en aquellos lugares donde hubo insurrección. Luego en la época de la reconquista Española se le aplicó la pena de muerte a muchos líderes de la revolución tales como: Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Francisco José de Caldas y muchos otros.

En 1832 Nuestra Constitución contemplaba la pena de muerte y en el año de 1850 es abolida, para ser restaurada nuevamente con la constitución de 1886 y a través de una reforma nuevamente derogada. Durante la época de la violencia en Colombia a nombre de las pugnas políticas de los dos partidos muchos liberales fueron asesinados por los líderes del partido conservador. La matanza ocurrida en las Bananeras, las personas desaparecidos del Palacio de Justicia con la toma del M-19, donde hubo participación de los miembros del gobierno de aquel entonces. Son muestra palpable de que de una manera u otra aún hoy aunque no exista en la Constitución la pena de muerte permanece como un mecanismo para contrarrestar las actitudes negativas que ejercen aquellos individuos que van en contra de la sistema político y judicial.

Lo anterior, muestra la realidad de un país que establece en su Constitución el derecho a la vida (y que se lleva a cabo a cargo de los sectores que dirigen el país) y que ejerce mecanismos que contradicen lo que se conoce como derechos humanos y que van en contra de la dignidad y el respeto. Todo esto se vive en un paradigma que solo busca interese individuales y que amenazan con destruir con todo aquello que represente una amenaza contra la política, culpando a seres que a pesar de haber cometido los mas atroces crímenes tienen como todo ser humano el respeto a la vida. Sin embargo aunque muchos han ido en contra de esta clase de justicia, en la actualidad sigue la vigencia de la pena de muerte en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com