ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

LA PENA DE MUERTE

JUAN FELIPE ROJAS BORBON

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PREGRADO DE ECONOMÍA

DORTOR. JAIME ALBERTO RODRIGUEZ ARIAS

VILLAVICENCIO-META

2015

PENA DE MUERTE

La pena de muerte también conocida como pena capital o ejecución es un castigo por un delito establecido en la legislación en la cual esta sanción es aplicada cuando se comenten delitos denominado delitos capitales y esta consiste en provocar la muerte del condenado por parte del estado en el debido caso de que se le encuentre culpable.

Este tipo de castigo ha sido aplicada por algunas sociedades en algún momento de su historia, ya fuese para castigar el crimen cometido o para suprimir la disidencia. En la actualidad la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en gran parte de los países europeos a excepción de Bielorrusia. La mayoría de países correspondientes a Oceanía como Timor Oriental, Australia y Nueva Zelanda. La mayoría de los países de América Latina también han abolido la pena de muerte, en cambio en países como Guatemala, la mayoría de los estados del caribe y por supuesto Estados Unidos de norte américa aún siguen aplicando la pena de muerte o pena capital. En el continente asiático la pena de muerte aún está permitida en varios países democráticos como India y Japón. En África  aún sigue siendo aplicada en dos países Botsuana y Zambia.

En la gran mayoría de los países donde aún sigue siendo aplicada la pena de muerte se usa como castigo para los crímenes como asesinato, traición, espionaje o como parte del derecho militar. En otros países la pena de muerte es usada para castigar algunos delitos sexuales siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía por ejemplo. La pena de muerte también es usada como castigo en algunos países musulmanes por cuestiones religiosas o morales como por ejemplo la apostasía, la renuncia formal a la religión islámica. China es uno de los países que más comúnmente aplica la pena de muerte y los delitos más señalados para aplicarla en dicho país es el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política. En algunos países por motivos políticos la pena de muerte también ha llegado a ser usada, buscando la máxima difusión posible como escarmiento de masas un ejemplo de esto sería la ejecución en 2007 de un director de una empresa de Corea del Norte el cual fue ejecutado públicamente ante 150.000 personas en un estadio deportivo como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

El tema de la pena de muerte es muy controvertido e interesante en cierta manera en el contexto social puesto que algunos simpatizantes de este tipo de castigos opinan que su realización reduce el delito, previene se repetición y es una forma de castigo para los casos de asesinato. Por otro lado los detractores u opositores de aplicar la pena de muerte argumentan que no se reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; puesto que son peores que el delito y es una discriminación social por el ello que las minorías y los pobres no podrían tener recursos suficientes en el sistema legal a diferencia de la gente con poder monetario los cuales a diferencia de los pobres podrían pagar mejores abogados entre otras cosas que les darían ventajas ante los pobres en el sistema legal a la hora de dictarse la sentencia.

Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países en los cuales la pena de muerte es más aplicada: República Popular China la cual llevo a cabo 726 ejecuciones dicho año, le sigue Irán donde se ejecutó a 108 personas, Estados Unidos condeno y ejecuto a 65 personas y en el cuarto lugar se encuentra Vietnam con 64 ejecuciones. No obstante, para 2011 el número de ejecuciones judiciales se desconoce ya que aunque la cifra se redujo a 680 en solo 20 países, en este dato no está incluidas las ejecuciones de la República Popular China las cuales según Amnistía Internacional cree son de miles, pero no existen cifras oficiales disponibles debido a la confidencialidad que mantiene dicho país. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán a principios de 2008.

Distintos Sistemas Judiciales En Relación Con La Pena De Muerte

Con respecto a la pena de muerte pueden existir distintos tipos de sistemas en cada país como los siguientes:

  1. Países plenamente abolicionistas, los cuales han abolido en su totalidad la pena de muerte para cualquier tipo de delitos y circunstancias, un ejemplo de estos podría ser Colombia, Alemania, España, etc.
  2. Países cuasiabolicionistas, son aquellos que aunque han abolido la pena de muerte aún se reserva la posibilidad de aplicarse la pena de muerte en los casos de guerra únicamente, un ejemplo de esto puede verse en un país latinoamericano como Brasil.
  3. Países abolicionistas de facto, son aquellos países en los cuales aun está vigente en su sistema judicial la pena de muerte pero en los que no se producen condenas o no se ejecutan a los condenados, un ejemplo de esto se puede ver en países como Rusia y Marruecos.
  4. Países retencionistas, son aquellos en los cuales aún conservan y aplican la pena de muerte en la actualidad, entre los países retencionistas se pueden distinguir algunos tipos como:

  • Por el número y naturaleza de los delitos a los que se aplica la pena capital:
  1. Países retencionistas de pena capital restringida, en los cuales la pena de muerte solo es aplicada en los casos de delitos comunes extremadamente graves sobre todo los delitos de sangre, un ejemplo de esto se ve en el sistema judicial de Japón y Estados Unidos.
  2. Países retencioncitas con pena capital amplia, con muchos delitos capitales comunes y frecuente aplicación, un ejemplo de esto se puede ver en Singapur el cual es el país con más condenas de muerte en el mundo con proporción a su población, en dicho país se castiga con  la pena de muerte por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego, o el tráfico de drogas.
  3. Países retencionistas con pena capital exorbitante, en los cuales la pena de muerte se aplica por motivos políticos como es el caso de Corea del Norte, o conductas sexuales o religiosas como en los países de Iran y Arabia Saudita, en dichos países estos delitos se consideran inmorales y son motivo para aplicar como castigo la pena capital.
  • Por el grado de garantías procesales reconocido al acusado en el procedimiento de imposición de la pena capital:
  1. Países retencionistas garantistas, en los que se aceptan los entandares internacionales sobre el modo de imponer la pena capital, en estos países hay inexistencia de ejecuciones extrajudiciales, garantías procesales, derecho a recursos efectivos, la posibilidad de pedir indultos, posibilidad judicial de optar por pena alternativa a la pena capital, no ejecución de menores de edad, incapaces o embarazadas, etc.
  2. Países retencionistas con aplicación arbitraria de la pena capital, estos países son República Popular China, Afganistán e Irán.
  • Por el modo de ejecución de la pena:
  1. Países retencionistas con pena de muerte ordinaria, son aquellos países donde la pena de muerte se aplica de forma relativamente discreta, digna y humana; en estos países el método de ejecución suelen ser la inyección letal para todos los delitos capitales
  2. Países retencionistas con pena de muerte extraordinaria, en estos países la pena de muerte es para determinados delitos, o para todos ellos. La pena se define extraordinaria ya sea por su particular inhumanidad por ser agravadas, es decir especialmente por ser penosas o de manera cruel, o por ser precedidas por torturas, o también por su carácter particularmente degradante al ser acompañadas de escarnio o también por ser realizadas con publicidad

CASOS RELACIONADOS CON LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA

Tras el crimen de cuatro niños en Florencia (Caquetá) a comienzos del año 2015 el director General de la Policía Nacional Rodolfo Palomino propuso abrir el debate sobre la pena de muerte para quienes incurran en delitos atroces contra menores de edad. Ese múltiple homicidio sumado a las acciones violentas de las que han sido víctimas otros niños en el país durante lo que va de este año, desató las intenciones por parte de diferentes funcionarios de promover una reforma constitucional para aplicar condenas más severas a este tipo de victimarios. Así como Palomino, que pidió pena de muerte para asesinos de niños, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, también propuso que las sanciones sean más fuerte planteando la instauración de la cadena perpetua en el país en el caso del abuso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com