ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena de muerte en Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Pena de muerte en Colombia

Hahietl Dahiana González López

Estudiante de Derecho – Universidad Antonio Nariño

Introducción

El establecimiento de la pena de muerte en Colombia se ha propuesto para defender a la sociedad ya que en Colombia “existen personas con mentes corrompidas” (La pena de muerte Una propuesta permanente, 1995).

Desarrollo

La idea de la implementación de la pena de muerte en Colombia ha estado acompañada por diferentes temáticas; La intimidación, refiriendo la pena de muerte como medio de intimidación a la delincuencia para retenerla; La legítima defensa, que, por una parte, se pretendía garantizar el porte de armas como defensa, y por otra sería un recurso del Estado frente a sus enemigos internos; la idea religiosa, se decía que con previo arrepentimiento y admisión del sufrimiento, tenía la posibilidad de ser acogido por el “creador” y; la idea política, como extensión del argumento religioso, desarrollado en la dirección de la autoridad. (La pena de muerte Una propuesta permanente, 1995)

Por otro lado, en Colombia se ha desarrollado una variedad de tipificaciones penales que castigan o restringen ciertas conductas delictivas atentatorias del individuo, la sociedad, del ordenamiento jurídico vigente y del Estado propiamente dicho, es decir, el sistema político y de gobierno. Se puede determinar que las personas, cualquier sea su calidad, deben ser respetadas y garantizárseles la protección a su integridad física, síquica, somática y de relación interpersonal, es decir, proteger lo más preciado del ser que es la vida. Es por ello que una de las cuestiones importantes a resaltar con el tema de Colombia, en su Constitución de 1991, en donde se estableció en el artículo 11 dos premisas importantes, de carácter restrictivo y obligatorio en donde impone que “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. Así mismo, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y demás tratados internacionales que contemplen la vida como Derecho Fundamental, y predominan argumentos como que en muchos países donde se aplica no disminuyen los delitos, y en países que se abolió, hay menos homicidios, también en posible que se ejecute en un inocente. Por ejemplo: En el tribunal Constitucional Sudafricano, luego de la implementación de la pena de muerte por varios años y, la suspensión de esta, el fiscal Klaus von Lieres concluyó que:

Estaríamos engañándonos a nosotros mismos si creyéramos que la ejecución de unas pocas personas condenadas a muerte durante este periodo [de 1990 a 1995] y de relativamente pocas personas más cada año de ahora en adelante proporcionará la solución a unos índices de criminalidad inaceptablemente altos. Siempre habrá personas inestables, desesperadas y patológicas para quienes el riesgo de la detención y el encarcelamiento no supone ninguna disuasión, y no hay nada que demuestre que la decisión de llevar a término la pena de muerte tendrá impacto alguno sobre el comportamiento de estas personas, o que, por el contrario, estas personas serán más numerosas si el encarcelamiento es el único castigo. (Amnistía Internacional, 1999, p. 117)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com