ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pena de muerte en Colombia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

La pena de muerte en Colombia

Juan Sebastián Carrillo Castro

Aurelien Rodrigue Miguel Diaz

Universidad Industrial de Santander

Taller de lenguaje / 2162385

Bucaramanga, Santander

2016

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.” (Asamblea Nacional Constituyente, 1991, Artículo 11) Dicho esto, se da entender que la pena de muerte es delito y va en contra de los Derechos Humanos, pero pensemos por un momento sobre a que nos referimos cuando pedimos que la pena de muerte sea algo legal, se da la explicación de que la sociedad colombiana quiere defender su sociedad de criminales (violadores, secuestradores, etc.) y evitar que se sigan cometiendo tales actos inhumanos y a la vez se quiere restaurar orden y paz en la sociedad.

Ahora analizaremos si la pena de muerte en Colombia merece ser legal o no, de por si la pena de muerte es un tema muy delicado a tratar puesto que se está hablando de la vida de un ser humano que al momento de nacer obtiene su derecho a la vida. Entonces vamos a hablar sobre si la pena de muerte debería ser aprobada o no, mediante argumentos a favor y en contra sobre como la pena de muerte va afectar a toda una comunidad ya sea que influya positiva o negativamente, dado que ambas posiciones traen consigo sus consecuencias.

Pena de muerte: “El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.” (Pérez Porto, 2009). Ley del Talión: “ojo por ojo, diente, por diente”, es recogida en el Código de Hammurabi (Babilonia, siglo XVIII a.C), esta nos quiere decir que es la eliminación del individuo en sí. Los principales métodos son siete: Decapitación, electrocución, inyección letal, ahorcamiento, fusilamiento y lapidación.

La inyección letal: “Es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante.” (Wikipedia.org/wiki/Inyección_letal) Esta trae consigo tres sustancias en cantidades mortales: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

¿Es la pena de muerte una solución para el país? ¿El desagrado del pueblo Colombiano sobre la toma de decisiones del Estado en casos determinantes tiene mucha importancia? ¿Lograra tener una sociedad sin criminales? ¿Es justo el derecho quitarle la vida a otra persona?

Básicamente lo que vamos a tratar son argumentos que nos puedan dar una mejor visión y entendimiento sobre como la pena de muerte nos puede afectar como una sociedad y como puede mejorar el ambiente urbano en modo de que hayan menos delincuentes, pero también observando cómo esta degrada al ser humano quitándole sus derechos.

La pena de muerte se presenta como un método para evitar la delincuencia mediante el arrebatamiento de la vida del delincuente. Lo que se supone y sería lógico es que si tu matas a una persona recibas el mismo final que tuvo aquella, esto quiere decir que se tomará justicia por igual aplicando la Ley de Talión “ojo por ojo, diente por diente”. Para muchas personas esto no parece correcto, pero en realidad sería algo justo, ya que se quiere referir a que si tú haces matas a alguien debes recibir, lo mismo. Esto también tiene que ver con el ambiente urbano y la armonía social para que evite perjudicar a los demás, se tiene que aclarar los límites y definir las leyes que están dentro de lo regulado por el Gobierno, puesto que si la pena de muerte fuese legal, esto generaría mucha controversia en el sentido de que los criminales no tendrán derecho alguno de protestar y ser sentenciados a muerte, esto es en parte positivo ya que disminuiría la cantidad de robos, asesinatos, violaciones, secuestros, etc. En un nivel moderado y con el paso del tiempo irá disminuyendo la inseguridad por parte de los Colombianos.

Sucede que si por algún motivo el criminal o reo consigue escaparse por alguna razón, motivo o circunstancia tiene la posibilidad de volver a cometer los mismos actos vandálicos. NO es posible que es un delincuente deje de ser uno esto no cambia de la noche a la mañana cuando cometes un acto que viola los derechos humanos te haces responsable de las consecuencias. Se puede decir que la probabilidad de que una persona inocente sea condenada es casi nula, ya que el sistema no permite que este tipo de accidentes ocurran, estas garantías jurídicas evitan que esto ocurra, ya que sería un error fatal cometer dicho acto, pues esto no puede permitirme por nada en lo absoluto.

Es evidente que lo que estamos viviendo cada día más en el país es un ambiente donde las gentes de bien, que son la inmensa mayoría, se encuentran saturadas de tanto crimen, de tanto abuso por parte de los guerrilleros y del crimen organizado” (de la Calle, 1992).

Los costes económicos son otro punto a tratar ya que estos ya que la pena de muerte es algo mucho más rentable, que las demás alternativas presentan, puesto que se incapacita al agresor y no retornara a cometer actos vandálicos contra las leyes, en si esto es bueno ya que no se tendría que responder por el delincuente ya que este perdería la vida y no volvería ser una carga o alguien que simplemente un desperdicio de vivienda, alimento, y otros bienes necesarios para la vida. Es algo mas inhumano condenar a alguien a cadena perpetua ya que es algo que va contra las leyes y no tiene permiso alguno de poder hacer lo que hace, todo ser humano tiene derecho a la libertad y libre expresión no debe estar encerrado detrás de una jaula para todo su vida, la pena de muerte ofrece una alterna más rápida e indolora que la cadena perpetua, puesto que es rápida y eficaz.

Por ejemplo, la inyección letal es un compuesto de 3 líquidos diferentes que son administrados por medio de la intravenosa esto hace que el criminal muere en muy pocas segundos sin sentir dolor alguno. Se puede decir que es una manera rápida y eficaz de acabar la vida de un delincuente. “Ejecutar a uno para advertir a cientos” (Torreón del Alcázar, 2012) Lo que nos quiere decir esta frase es que si se llega a ejecutar solamente a una sola persona es que esto enviará un mensaje hacía los demás violadores, asesinos, secuestradores, torturadores que deben dejar de hacer dichos actos que van en contra de la moral y viola los derechos de los seres humanos, ya que muchas personas estarían viendo que sucedería si ellos fueran atrapados y con sentencia a pena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com