ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIZACION DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

LEGALIZACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA

“El sistema penal conocido es el más propio para corromper las costumbres. Una legislación que para extinguir el asesinato manda asesinar, entra en un círculo vicioso en que habrá de agotar sus fuerzas sin poder realizar sus propósitos. No se consigue desarrollar el sentido moral con ejemplos que lo conculcan… si esta sociedad fuera cristiana eso bastaría para que no matara. Y si fuera simplemente deísta, no mataría porque Dios no mató a Caín, sino que únicamente lo condenó a esconder su faz de las miradas de los otros hombres, dando así desde el primer crimen el programa de la penalidad social.”

Si se reflexiona sobre el ¿Por qué? Escogí este tema fue porque me pareció importante ya que cabe resaltar sobre si de verdad ¿es buena esa ley?, si somos nosotros capaces de decidir la muerte de una persona.

Excesivamente se discute hoy en día de que se acepte la

la pena de muerte; Esto es un acto que se tenía presente en el principio de las sociedades, la pena de muerte en aquellos tiempos era más una manera de perseguir a quienes estaban en contra de las normas religiosas y posteriormente políticas.

Análogamente cabe preguntarse ¿cuáles son las motivaciones para que se apruebe? Para la mayoría de los colombianos es claro el diagnóstico con síntomas y signos concretos: inseguridad, bombas, explosiones, falta de credibilidad en el Estado, en el gobierno, falta de ética civil o de moral religiosa, desaparecidos, secuestros, eliminación de mendigos, de campesinos, de indígenas, de abogados, de policías, de niños, etc.

Para algunos son claras las causas de la situación actual: injusticia social, vacío ético, vacío de oportunidades económicas, vacío de comunidad y de familia, vacío moral y sobre todo vacío de Estado. Y como consecuencia incredulidad en el Estado y en sus instituciones. Las consecuencias las vemos todos los días: miedo, retaliaciones, desazón, incertidumbre, injusticia, resentimiento, incredulidad, marginación, etc.

Además de la Constitución, la iglesia, el DIH, varias ONG y muchas personas no estamos de acuerdo con un castigo de este tipo debido a muchas razones, entre ellas, los derechos humanos, el respeto a la vida, que la justicia no puede tomar la vida de ninguna persona, que el país se enfrentaría al rechazo de alguna parte de la comunidad internacional, que quizás hayan expulsiones de organizaciones internacionales de derechos humanos, también es cierto que a esas personas, familiares de seres humanos asesinados con barbarie, con humillación, a esos padres de niños que han sido violados y asesinados, secuestrados después de ese acto cruel, a ellos ni la iglesia, ni el DIH, ni ONG, ni mucho menos el autor de semejante acto le devolverá a su ser querido.

Sin paradojas es entonces donde planteo que para actos en los que una persona con principios, consciente y madura de sus actos, realice una agresión contra otro ser humano con un hecho de alevosía y sadismo, como por ejemplo violar y matar a un menor de 14 años, sea niño o niña, matar a alguien por robarle un celular, por despojar una persona de su dinero, o por llevar una camiseta de un equipo de fútbol diferente al le gusta a uno, debe ser castigado con la pena de muerte.

Volvamos al punto de partida de que si una persona tiene la fortaleza de tomar el derecho más preciado de alguien, y que está tipificado en nuestra constitución el derecho a la vida, entonces debe pagar o retribuir una consecuencia a esa violación de nuestra constitución y de acuerdo a nuestro código penal, y esa violación a un derecho natural de los seres humanos, con su derecho a vivir también. Si las personas no quieren cumplir con la ley por convicción, entonces que lo hagan por temor.

Ahora bien, se puede indagar, de donde sale el dinero para mantener en las cárceles a violadores y asesinos, para garantizarle a alguien que decidió matar a otra persona por robarla, sícariarla, violarla, o simplemente por diversión.

Cabe investigar que ese dinero sale, en su mayoría de los impuestos que la sociedad paga el cual podría ser utilizado e invertido en la creación de proyectos que garanticen una mejor calidad de vida como por ejemplo nuevas escuelas, restaurantes comunitarios, creación de empresa para garantizarle a nuestra población infantil un mejor desarrollo en alimentación, progresó en la salud y un mejor nivel de educación.

Es entonces donde surgen preguntas y abundan ejemplos de que asesinos como Garavito que violan y matan a mas de 150 niños, como Orlando Pelayo que fue capaz de mandar a matar a su propio hijo de 11 meses resulta cruel, 1. ¿Es entonces justo que este tipo de personas a pesar de las barbaridades cometidas aun sigan contando con el derecho a su vida cuando le arrebataron ese mismo derecho a otro? 2. ¿Defender la sociedad colombiana de criminales? 3. ¿Disuadir a quien se le fuere aplicar (torturadores, secuestradores, homicidas, etc.) de hacer mal? 4. ¿Ofrecer una explicación pública para restaurar el orden establecido? 5. ¿Sería la pena de muerte una venganza de la sociedad contra una o varias personas que no quieren acatar el actual ordenamiento? 6. ¿Quién administraría justicia de forma justa que no pueda a su vez ser tachado de discriminador? 7. ¿No tendría la sociedad una doble moral si por un lado genera miseria y por otro lado manda a los miserables a la pena de muerte? 8. ¿No habría una doble moral si por un lado se pide legalmente que no haya pena de muerte y por otro lado se legitime en:... ley de fuga o cuando las autoridades consideren necesario?

Al afirmar que, una sanción como ésta supondría una justicia infalible; esto está bien lejos de lo que vivimos en Colombia. Sin que se niegue la responsabilidad personal de los culpables éstos siempre son en parte el resultado de la sociedad donde viven; el reducir al reo a instrumento de ejemplaridad para los otros es una forma de degradación humana; cuando nuestra intención es la de restaurar el orden violado nos estamos colocando más bien en una dinámica de represalia.

Ningún sistema judicial debería violentar este derecho, por lo que el asesinato de un criminal debe ser entendido como otro acto irracional e inhumano. No deberían aplicar este castigo a nadie; Y creo, que en los EEUU, es un instrumento que margina a las minorías (negros, latinos y pobres en general). La justicia tiene que hacer justicia, no cometer crímenes.

Mientras en muchos estados de los Estados Unidos la pena de muerte es aún una sentencia recurrente para aplicar un castigo ejemplar, en países como Colombia, ésta es imposible de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com