ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte En Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Pena De Muerte En Colombia

PENA DE MUERTE EN COLOMBIA

La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de una persona por la cual ha sido acusada por un delito grave, las personas acusadas de algún delito son juzgadas y según el veredicto que dictamine el juez es la pena de muerte que se le aplica, también existe la pena de muerte juvenil.

TESIS

Respetar la vida, es un imperativo ético, un principio religioso, una norma del Derecho natural, Por lo tanto, cada vez que se ejecuta a una persona se anula el derecho natural, la ley evangélica y la justicia, previa a cualquier ley positiva.

Argumentos

En mi concepto no debería usarse la pena de muerte porque ha sido, y sigue siendo, una de las sanciones más controvertidas a través de la historia del Derecho. Sus orígenes se remontan a las más primitivas etapas del desarrollo temporal del ser humano. Pero la cuestión relativa de una sanción consistente en privar de la vida a un ser humano.

Creemos que, en una sociedad en la cual la vida sea concebida como un valor absolutamente inviolable y tal inviolabilidad sea ampliamente difundida por sus autoridades, las relaciones entre sus miembros, en todo orden, deberían mejorar ostensiblemente.

Como ultima instancia que la vida es un derecho fundamental, sin duda alguna el primero de todos. Ningún sistema judicial debería violentar este derecho, por lo que el asesinato de un criminal debe ser entendido como otro acto irracional e inhumano. Cito en 1925 el senador Antonio José Restrepo, en las sesiones del proyecto de acto reformatorio de la constitución de 1886, que pretendía restablecer la pena de muerte, manifestaba que “el código penal era un perro bravo que no mordía sino a los de ruana”. En conclusión La justicia tiene que hacer justicia, no cometer crímenes.

La Pena De Muerte En Colombia

La pena de muerte en Colombia.

Siendo objetivos y basando nuestros comentarios y argumentos en las disposiciones constitucionales; podemos empezar entonces con el artículo 5to. De la constitución el cual expresa que “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad” al constituyente, declarar este artículo, no hace más que reconocer aquellos derechos que por la simple condición humana son: irrenunciables e intransferibles, por lo tanto, a las personas han de amparársele tales sin discriminación alguna, como en este caso, corresponde salvaguardar la vida de todos los asociados.

En el título II, (de los derechos, garantías y los deberes) de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 11 se consagra como derecho fundamental la vida, el cual es inviolable, y por tanto se excluye, de las posibilidades del orden legal y constitucional al esta última ser norma de normas, (tal cual como lo manifiesta el artículo 4) de que posiblemente pueda existir tal forma de castigo dentro de una sociedad que funda su actuar bajo principios como la dignidad humana, la legalidad, justicia y entre otros principios y valores fundamentales… por ello el artículo 12, retoma el concepto de que nadie, o sea, ninguna persona será sometida a tratos, torturas o penas crueles e inhumanas y degradantes, por

lo tanto, el Estado deberá proveerse de todos los medios necesarios para evitar dichos acontecimientos y en el mejor de los casos el mismo abstenerse de realizar tales sucesos ya que la matriz del ordenamiento jurídico colombiano prohíbe este proceder y el no está exento de cumplir aquellas normativas.

Como la Constitución es la directriz para la elaboración del resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com