ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIRTUD Y LA JUSTICIA DE UN ESTADO COMO UN BIEN SOCIAL Y PARTICULAR DESDE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

LA VIRTUD Y LA JUSTICIA DE UN ESTADO COMO UN BIEN SOCIAL Y PARTICULAR DESDE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA.

Ensayo.

Aristóteles no solo fue un gran filósofo, a él se le atribuyen muchas otras obras de matemáticas y en artes, sin embargo parte fundamental de sus aportes fueron dados a la sociedad, y  principalmente a la política, considerando él un estudio sobre la justicia, la virtud y el sistema de gobierno del cual debían montarse las sociedades. En este escrito expondrá precisamente, a la virtud, a la justicia y al sistema de gobierno que consideraba Aristóteles, estudiando obviamente, desde no un contexto de hace más de dos milenios, sino en la actualidad, en especial lo que es la virtud y lo que es la justicia, para una posterior estructuración respecto a la política, el Estado y el gobierno.

Dentro de la filosofía moral aristotélica, encontramos la virtud, y la muestra como un equilibrio entre placeres y el razonamiento, en donde no podría el hombre vivir dentro de la razón sin darle al cuerpo y al alma, las demandas que este requiera. Es por este motivo que la virtud sale a la existencialidad del hombre, la cual es identificada como el justo término medio o a lo que Aristóteles entiende como la prudencia, sin esta, el comportamiento se verá abocada al exceso o al defecto, que quiere decir, enmarcado en vicio. Dentro de los sistemas políticos, importa si se considera opositora de la politiquería (TIC, 2015) , o mala política, en la cual se debe mantener un equilibrio entre lo que es el poder y el control del mismo, y no caiga en la soberanía totalitarista y fascista, algo muy común en los sistemas políticos en la antigüedad, y luego mantenida por la iglesia católica en el medioevo, y que tuvo cambios significativos durante el renacimiento y el cambio filosófica en la ontología, el bienestar humano, el liberalismo y marxismo, entre otras corrientes que son bases de las sociedades actuales. Se puede entender además a la virtud como: "La virtud (areté) es un hábito [o disposición adquirida] de la voluntad consistente en un término medio en relación con nosotros; [término medio] que es determinado racionalmente por una regla recta (órthos lógos), aquella por medio de la cual lo determinaría un hombre dotado de sabiduría práctica" (phrónimos) (Ética a Nicómaco, en TIC 2015). De la ética aristotélica se aproxime al intelectualismo moral de Sócrates y Platón, donde para Aristóteles, la sabiduría está en la base del comportamiento de la virtud. A la sabiduría no se puede entender solamente como la adquirida por el vivir y el pasar de los años. Esta sabiduría hace parte de una sociedad que pueda dentro de un gobierno ser realmente partícipe y reconozca la mejor correspondencia política del sistema social en el que viva.

Aristóteles tenía un gran interés por las cuestiones sociales y políticas, al igual que Platón, lo que se ve reflejado en el caso de este último filósofo en el concepto de la República. Un poco menos influenciado Aristóteles, en la República, este a través de la ética, configurando lo que se ha denominado practica aristotélica,  donde su filosofía estudia las cuestiones dichas respecto a las constituciones y a la política.  Interesándole a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre, y cuyo objetivo es platear la sociedad ideal, como vida colectiva del hombre. (Fouce 2001). Aristóteles además, consideraba al Estado y a la sociedad como un bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; donde la realización de la moralidad en la vida y su papel en la sociedad, donde el Estado es el que debe considerarla. Como usted pudo notar,  líneas arriba, se toma al Estado en la sociedad como un bien, entonces, al convertirse para Aristóteles en bien debe ser una propiedad de la que todos deben tener, al decir garantizar lo ven más como un derecho, pero al deducirle como una propiedad, es algo que no se puede negar, y el derecho se vuelve totalmente obligatorio. Entonces ¿sería la virtud un bien del Estado o de la sociedad?, obviamente la virtud se vuelve desde el sentido aristotélico, en un bien más por parte del estado, pues al darle la condición de bien, se le está garantizando como no inalienable, y es de se puede deducir a la ética aristotélica respecto a la sociedad y al Estado. Además de la relación de la virtud con el Estado, la justicia debe ser una parte importante y fundamental en este; sobretodo que todo Estado debe garantizar leyes justas, y la cual garantice las relaciones naturales para todas las personas. Desde esos dos aspectos, Aristóteles estudia las leyes de la justicia y relación de las personas, en contextos desde observaciones todos los núcleos de sociedad, como la familia, la comunidad y la sociedad, en ámbitos económicos, comerciales y de sus recursos. El aporte de Aristóteles es impresionante, al darle hace más de dos milenios, a la importancia de la relación hombre-mujer, padres e hijos y amo-esclavos. Lo que actualmente se disfraza en otros sentidos como servidumbre, sin embargo, aunque siempre observándolo desde ese contexto, consideraba al hombre superior a su mujer, a sus hijos y a sus esclavos, como un árbol jerárquico en un núcleo familiar. Pero no es de considerar una política machista, es de entender el entorno en el que fue tomado, en una época muy lejos de la sociedad igualitaria en género, y lejos del liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com