ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

El Estado democrático esta definido, como el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno, generalmente por medio del sufragio y sobre el control de la toma de decisiones de sus representantes.

El Estado Democrático esta fundamentado por toda la organización política de la nación en conjunto, y a su vez indica como recurso indispensable para el constitucionalismo, a la representación del pueblo por dirigentes políticos, mejor conocido como democracia indirecta o representativa, y por los elementos de organización popular mejor conocidos como democracia directa o participativa.

Encontramos que la democracia participativa es superior a la representativa, debido a que en la democracia representativa es el pueblo quien acompaña a su representante elegido, lo supervisa, lo supervisa, lo apoya, y lo sanciona para que este cumpla los propósitos de su representación, sin menospreciar sus aportes personales.

Todo estado democrático debe respetar el principio de soberanía popular, que contradice el establecimiento o caudillo, y la regla de mayorías que establece al sufragio como el método más directo para resolver controversias.

En un estado democrático todos los representantes o partidos que participen en el sufragio, deben someterse al mismo reglamento y respetar el resultado, ya que este representa la voluntad de las mayorías electorales.

Podemos entender que la democracia no se presenta como una ideología especifica, sino a formas y mecanismo para regular, a través de diferentes normativas, la representación y el ejercicio del poder político.

No se puede hablar de democracia cuando el sistema no esta fundamentado en los valores de igualdad, libertad y pluralidad.

ESTADO DE DERECHO

Estado de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha contra el absolutismo, y por ello la idea originalmente se centraba en el control jurídico del Poder Ejecutivo, a fin de evitar sus intervenciones arbitrarias, sobre todo en la esfera de la libertad y propiedades individuales. Sin embargo, tal concepto fue evolucionando, y dentro de la división de poderes que conforman el Estado, en la actualidad el Estado de Derecho consiste en que el poder se ejerce únicamente a través de normas jurídicas, por lo que la ley regula toda la actividad Estatal y en particular la de la administración; y parte de la esencia del concepto consiste en ´el control judicial de la legalidad desde lo que se va a considerar la norma suprema: la Constitución (El Estado Social de Derecho en la Constitución? por Encarnación Carmona Cuenca. Consejo Económico y Social. Madrid. 2000), la cual encabeza una jerarquía normativa, garantizada por la separación de poderes.

El Estado de Derecho es un conjunto de teoría política, jurídica y moral que se sostiene que toda autoridad gubernamental solo podrá ser ejecutada siguiendo leyes escritas, que deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido.

El Estado de Derecho esta sometido al imperio de la ley, lo que implica que este esta sometido a controles judiciales independientes. Es decir, Estado de Derecho es solo aquel cuyo poder esta limitado por el Derecho.

El Estado de Derecho implica la independencia de los poderes que garantizan los derechos humanos, mediante lo cual se logran buenas leyes equilibradas y establecidas en un Poder Legislativo autónomo, la administración de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes y l a ejecución de las leyes efectuadas por un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno.

En todo estado de derecho se sustenta por el principio de la legalidad por mencionar que no hay “Pena sin Ley no hay pena sin crimen” Este limita la aplicación de castigo solo a aquellas acciones establecidas como delitos. Estos principios tienen como objetivo disipar los efectos de intimación, disuasión y prevención respeto a todas las conductas tipificadas como actos contrarios a la ley.

El principio de legalidad permita que los ciudadanos conozcan las causas que pueden llevar a su debida detención legal y castigo penal. Por otra parte protege los derechos individuales de cada ciudadano ya que establece límites al poder disciplinario del estado, evitando que quienes tengan el poder de administrar la justicia, inventen penas y sanciones al ciudadano por algo que no ha sido establecido con anterioridad en la Constitución o Ley Jurídica. En pocas palabras son normas que brindan seguridad y protección a los derechos ciudadanos de los destinatarios del ordenamiento jurídico.

A pesar de este principio muchas acciones punitivas se siguen realizando fuera del derecho. Las como torturas, pena de muerte, ley de fuga y desapariciones ilegales de la policía y cuerpos militares fueron frecuentes en la Latino Americana del siglo XX

PRINCIPIO QUE RIGEN EL ESTADO DE DERECHO.

1.- El principio de sujeción.- La nota que caracteriza al Estado de Derecho es esta: el poder está sometido a normas jurídicas preestablecidas. En este tipo de organización política, las personas obedecen a los principios y a las leyes, antes que a los funcionarios. En ese sistema, el poder político solo puede expresarse a través de actos sometidos a las leyes. Los gobernantes son esclavos de las leyes, para evitar que los ciudadanos se transformen en esclavos de los poderosos, de los arbitrarios y de los dictadores. Regis Debray dijo alguna vez que en el Estado de Derecho, “la Constitución está por encima de los jefes”.

Por lo mismo, ninguna función está exenta de cumplir la Constitución y la Ley. Cualquier afectación a este principio o la superposición de los actos del poder por sobre las normas, nos indican que el Estado de Derecho ya no rige, porque en tal sistema los gobernantes son simples ejecutores de las normas, y porque incluso la reforma de ellas está sometida a procedimientos legales preestablecidos, sin que tal reforma quede librada a la voluntad de quien ejerce el poder.

2.- El principio de limitación.- Como consecuencia de lo anterior, en el Estado de Derecho se ejerce sin excepción alguna un poder limitado, circunscrito por las leyes. No hay poderes absolutos o totales, ese concepto es contrario al sistema. El principio de sujeción al que aludí antes, deriva precisamente en el de limitación. Las potestades públicas son fundamentalmente regladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com