ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica - Moral


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 20
  1. Tomando como referencia el texto “Ecocidio en Curso” por Marcelo Colussi, con motivo de la cumbre ecologista en Paris, señale:

  1. Dos ejemplos de cada uno de los elementos de la moral:

  • Decisión moral:

La decisión moral es lo que los seres humanos consideran a la hora de tomar decisiones y actuar de cierto modo ante situaciones. Hoy en día compañías importantes viven tanto por el producto que ofrecen que no importa lo que tengan que hacer o lo que suponga obtener ese producto final con tal de que hayan ganancias y utilidades como lo vemos con la moral utilitarista. Está el caso de el famoso chocolate Kit Kat. El consumir Kit Kat genera placer a aquellos que les gusta; no obstante, la producción del mismo depende de un aceite que solo se encuentra en arboles donde habitan orangutanes. La tala de estos mismos ha llevado casi a la extinción de esta especie. De ahí a que fundamenten su decisión en la moral utilitarista. La multinacional Nestlé S.A. considera que vale la pena correr el riesgo que supone la producción de este chocolate.

Por último, una decisión moral es la que toman los diversos países del mundo que son invitados a los congresos ecológicos. Los anteriores, sabiendo cual es la situación actual del país en cuanto a los altos niveles de contaminación, deciden asistir a estos eventos para expresar su inconformidad en cuanto a esta problemática y para poder aportar alguna posible solución a la misma.

  • Normas y principios:

El cumplimiento de pactos, ser veraces, no mentir, hacen parte de estas reglas de comportamiento moral que son las normas y principios. El texto nos habla de pactos ecológicos que han sido creado para de proteger el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los intercambios económicos (que se mencionaban en el texto para hacer énfasis en que aquel que posee un bien o servicio se encuentra reacio a dejarlo ir con facilidad) se realizan entre aquellos que poseen un exceso de un determinado bien o servicio. De acuerdo con los principios que rigen dichos intercambios económicos, el poseedor de este excedente tiene el derecho de exigir un precio justo por lo que este ofreciendo al mercado. De esta manera, no se vulneran sus derechos.

  • Juicios de Valor Moral:

Es cuando mediante criterios se valoran las conductas morales de las personas. En la lectura nos hablan de la cumbre ecológica de Paris en la que mas de 45.000 personas  discuten temas ambientales sin llegar a ningún tipo de solución apropiada o correcta y gastando de mas recursos naturales. El optar por ser una persona que se preocupe y cuide el medio ambiente, adoptando practicas eco amigables es un juicio de valor moral aceptado como positivo entre la sociedad teniendo en cuenta la situación de constante deterioro del medio ambiente. Es así, como las acciones que son originadas por estos criterios, son aceptadas socialmente.

  • Consecuencias de la acción moral:

Las consecuencias de la acción moral son derivación de muestras de acciones morales, remitiéndose principalmente al principio de responsabilidad.  Empresas, como el caso anteriormente planteado por Nestlé S.A, que proclaman tener una serie de regulaciones y reglamentos severos para que de esta manera no perjudiquen el medio ambiente; sin embargo, se puede observar como los procesos productivos de los mismos está generando impactos negativos en el medio ambiente. Es decir, estas empresas le están mintiendo al estado y a las entendidas permanentes, llevando a la aceleración de la contaminación del medio ambiente. Por otro lado, los mandatarios que se reúnen a las cumbres ecológicas sienten que están obrando responsablemente ya que acuden a las reuniones. De esta manera, generan aportes que consideran fundamentales para poder llegar a acuerdos en los cuales todos se puedan beneficiar. Por último, las prácticas que ocasionaron un incremento de la contaminación mundial son consecuencias de una acción moral que atenta contra la responsabilidad que tiene e ser humano de cuidar el medio ambiente.

  • Dilemas morales o conflictos de deberes:

Se trata de una decisión moral entre 2 deberes que son excluyentes lo que significa que se escoge uno y se deja de escoger al otro o se escoge al otro y se deja de escoger al uno pero solo uno puede ser escogido, ambos no. Un dilema moral por ejemplo sería. alguna persona que sea poseedora de algo (sea mujeres, tierras, medios de producción entre otros) se puede encontrar con la decisión de retener lo que tiene o de cederlo/canjearlo. Ambas decisiones son excluyentes. Asimismo, la opción de acoger una mentalidad eco amigable es excluyente de poseer una en la cual la contaminación no sea vista como una serie de acciones cuyo efecto afecta negativamente el medio ambiente.

  1. Dos características de la moral
  • En el texto encontramos como principales características a la cultural,  la histórica y el imperativo. El desarrollo de una cultura hedonista, en la cual prima el consumismo ha llevado a que no sea mal visto que el consumo desaforado de bienes y/o servicios, desencadenado por una serie de necesidades inventadas por las grandes compañías, sea visto como un comportamiento moralmente aceptable.

Antiguamente, las sociedades agrarias iniciaron con la práctica de generar producción excedente para después poder canjear por algún bien de interés. Este primitivo intercambio económico, dio comienzo a las transacciones e intercambios que son los motores de la sociedad y de la economía en la actualidad, siendo moralmente aceptados por la sociedad como la única manera de generar ingresos para la subsistencia del ser humano.

El componente imperativo, el cual se encarga de establecer una serie de mandatos morales que deberían determinar el actuar del ser humano, se encuentran dentro del texto. Al dictaminar que la contaminación y el incentivar la misma son malos, se está imponiendo al ser humano a que deba contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente. De esta manera, un mandato moral, el preservar y revitalizar el medio ambiente, se convierte en un imperativo en las acciones del ser humano al momento de obrar del mismo.

  1. Ética como fundamentación de la moral

  • Es la teoría de la ética. Un aspecto de la teoría de la ética define a esta como fundamentación de la moral, sus elementos, las decisiones morales y las teorías morales. Otro aspecto de la teoría de la ética como fundamentación de la moral es el ser definido como filosofía moral, estudio filosófico de la moral, sus elementos, las decisiones morales y las teorías morales

Según el primer aspecto, habiéndose acordado que lo ideal es preservar el medio ambiente por medio de su cuidado, se consideran todas aquellas practicas y acciones que presenten un impacto negativo en este como moralmente equivocadas. Teniendo en cuenta este tipo de pensamiento, seguramente fue el incentivo a que se realizaran las cumbres ecológicas para que así los países del mundo pudiesen tomar cartas en el asunto en esta situación tan apremiante.

Para el segundo aspecto, en el caso del límite de contaminación permitido lo justo y bueno es que simplemente cada país tuviera que cumplir el umbral impuesto, sin la compra de capacidad adicional. De esta manera, se estaría obligando a cada país a reducir sus niveles de contaminación hasta el punto en que esta fuese lo más mínima posible.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com