ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN EL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1.-  LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN EL DERECHO MEXICANO

  1. ANTECEDENTES

La existencia de Minorías Religiosas a lo largo de la historia se remonta al año 30 con la persecución del grupo religioso denominado “cristianismo”  pues en esa época la mayoría religiosa pertenecía al judaísmo o  al politeísmo – para el caso de los Romanos-. Los cristianos fueron perseguidos, muertos, apedreados hasta el año  312 d.C. cuando el emperador romano Constantino declaró haber tenido una experiencia de conversión, reconociéndolo como la única religión que había que profesar.  Lo anterior,  trajo aparejada la persecución a grupos paganos, a quienes sus verdugos solo perdonaban con la promesa de convertirse a esta religión. La Iglesia  Católica,  como se le reconoció más tarde, se propagó por el occidente, esto gran parte, debido a el trabajo de conversión que realizaron algunos seguidores directos de Jesús,  llegando a Hispania (Hoy España) por medio del apóstol Santiago, que según la leyenda fue quien se encargó de evangelizar el país vasco.

En 1528, con el desembarque de los conquistadores españoles en Veracruz, llegaron también frailes franciscanos y con ello, la religión católica a la nueva España.  La labor de conversión y el amor de los evangelizadores por los habitantes nativos, iniciaron un proceso de evolución difícil, pero, de acuerdo al poderío adquirido por la iglesia en ese tiempo, se pudo llevar a cabo mediante la imposición jurídica de una sola religión en todo el país.  A ciencia cierta no se tiene conocimiento de cuando inició la aparición de minorías religiosas  en México, pero puede afirmarse que en la historia de algunas asociaciones religiosas como lo son los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, existen casos de discriminación religiosa a su arribo al país.  Razón por la que considero importante estudiar la historia de estas confesiones religiosas.

  1. Nacimiento de Minorías en México

En el siglo XIX México se encontraba profundamente evangelizado por una sola religión, la católica, por lo que cualquier tipo de evangelización por parte de algún nuevo movimiento religioso conducía a una actitud hostil y totalmente cerrada, pero, con el nacimiento de las Leyes de Reforma y los triunfos liberales surgen las condiciones necesarias para que algunas religiones distinta a la católica pudieran entrar al territorio. Los protestantes aprovecharon muy bien las facilidades otorgadas por  Juárez, quien prácticamente les dio la bienvenida, el notorio anticlericalismo de Lerdo fue mermado al iniciar Díaz su gobierno, quien trató de conciliar con la Iglesia, más tarde con Madero la Iglesia volvió a su posición privilegiada pues este, era católico. Con todo lo anterior el resultado fue favorable para la población protestante que para 1910 tenía alrededor de cien mil fieles.

Hacia el año de 1934, a pesar de la persecución, la religión católica seguía siendo por mucho, la mayoría en el territorio nacional, el clero católico no era muy numeroso, pero mantenía un enorme poder sobre la gente. Con la llegada de Cárdenas al poder, se hicieron las negociaciones correspondientes, en donde se notó el apoyo del nuevo arzobispo de México al invitar a la población a que ayudara en la aportación de algunos bienes para la expropiación petrolera.  Por ello, al sentirse totalmente respaldada, la iglesia católica lanza una convocatoria en 1941 para frenar la penetración de grupos protestantes, entre sus motivos acusaba [1]al protestantismo de ser parte de un plan expansionista de Washington, ya  la mayoría provenían de Estados Unidos (Testigos de Jehová y Mormones), aunque para esas fechas  era ya  demasiado tarde intentar frenar la implementación de Minorías religiosas en México.

  1. Garantías Constitucionales en Materia Religiosa

La historia mexicana se caracteriza por la constante búsqueda de la libertad, todas sus luchas se han centrado en ello, ya sean de independencia, de revolución mexicana o incluso la guerra cristera, movimientos con una razón de ser que no es otra que el respeto a los derechos y libertades del hombre, tanto de ciudadanos como extranjeros dentro del territorio nacional.  En la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconocen dos importantes derechos inherentes de la persona, que en materia religiosa, marcan el inicio de un Estado laico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com