ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES HISTORICAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA:

RAICES HISTORICAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

TRABAJO:

ANALISIS DE LECTURAS

FACILITADOR:

José Alfredo Gómez Díaz

ELABORO:

CARLOS EDUARDO LÁZARO MACÍAS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 30 DE ENERO DE 2016.

La educación de los franciscanos 1522 a 1536.

Los franciscanos fueron la primera orden que arribo a la Nueva España con la idea de formar una Utopía social y enmendar los errores cometidos en Europa en las llamadas cruzadas.

Los franciscanos llegaron con el voto de la humildad, vistiendo de manera muy sencilla. Ellos se enfocaron en primero dar prioridad a la clase alta, es decir en evangelizar y enseñar conocimientos a los caciques y los hijos de los nobles de los pueblos subyugados. Al tener la clase poderosa de su lado comenzaron la edificación de conventos e iglesias, donde se daba enseñanza a los pipiltin y los macehuales, unos recibiendo una enseñanza más avanzada que los demás. Se hicieron bautizos masivos, registrando hasta 14000 diarios. Se evangelizo a niños para que estos enseñaran a los adultos, además de que se empezaron a enseñar oficios como carpintero, zapatero, etc. Fue pertinente dicha evangelización para evitar confrontaciones y dominio total del pueblo y así evitar más pérdidas humanas. Currículo de enseñanza superior

En el currículo de los pipiltin estaba la gramática latina, sintaxis, retórica. Dentro del programa de retórica estaban los conocimientos generales de geografía, historia, literatura clásica y perceptiva literaria. Lógica y la filosofía, cuyos textos estaban escritos en latín

Influencia de la compañía de Jesús. (Jesuitas) 1572

Esta orden llego en 1572 a la Nueva España, teniendo dificultades con las demás órdenes ya establecidas, pero poco a poco fueron ganando su confianza, y hasta protección les brindaron. Los jesuitas de igual manera que los franciscanos, hubo ciertas inequidades como el hecho en la diferencia en la enseñanza de los indios y los cristianos viejos. Los jesuitas y su método de ratio, y el uso del arte y la literatura se expandieron rápidamente. Con la imprenta dentro de los templos e iglesias Jesuitas los alumnos tenían muchas obras para leer, y se aprovechaba para recitar poesía en prosa. La educación Jesuita porque permitió una enseñanza mejor a los criollos, que posterior serviría para que estos lograran la independencia de México, fue pertinente debido a que se dio una educación más completa donde incluían las obras literarias y libros clásicos del mundo.

Escuelas lancasterianas 1822-1842

En 1822 se funda la compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, este tipo de escuela usaba un método de enseñanza mutua, pocos eran los prestigiados que recibían la enseñanza directa de un maestro, estos eran solo los llamados monitores, que eran los niños más avanzados en conocimientos que enseñaban a sus demás compañeros. El método se hizo muy popular en poco tiempo en México y pronto muchas primarias comenzaron a usarlo. En 1822: 71 primarias 3800 alumnos, 3 escuelas particulares,  dos conventos y para 1842 a 1845, 106 escuelas primarias 5847 alumnos.

Este tipo de enseñanza era de muy bajo costo, porque se podía enseñar desde 200 a 1000 alumnos con un solo maestro (director), además de que la asignación de clase no era por edad sino por habilidad. El método fue relevante porque los alumnos siempre tenían algo que hacer, además de que fue pertinente debido a la pobreza del país, usando el método del monitor se enseñaba a escribir, leer, aritmética y doctrina cristiana.

Escuelas en los pueblos indias 1691.

Había muchos pueblos y comunidades alejadas que no contaban con escuelas, para ello se estableció lo siguiente. Se convencía a los gobernantes de los pueblos indios para que aceptaran la creación de escuelas, además de la mantención del salario del maestro de dicha escuela. En este tipo de educación había ciertas inequidades principalmente en la mantención del salario de los maestros. Se llegó a tener 467 escuelas en la Nueva España, algunas financiadas por iglesia, padres y caja de comunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com