ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Émile Durkheim

Olivia A. Juárez Juárez

Seminario Departamental I

Émile Durkheim, sociólogo francés, es considerado uno de los “padres de la Sociología”, junto con Marx y Weber. Él desarrolló una teoría positivista acerca de las ciencias sociales. Su obra Las Reglas del Método Sociológico” (1985), nos narra el nacimiento y consolidación de una nueva ciencia: la Sociología Positivista, la cual debía basar sus estudios en datos científicos y empíricos, mediante un método propio: el análisis de los hechos sociales.

La Sociología, para Durrheim, es la Ciencia de las instituciones la cual, su meta es descubrir los HECHOS SOCIALES estructurales. La visión del francés, era que las ciencias sociales debían ser puramente holísticas, es decir, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en acciones específicas de los individuos.

Émile Durkheim señala que los hechos sociales son los modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen. No obstante, no es posible confundirlos con los fenómenos orgánicos, pues éstos consisten en representaciones y en actos, ni tampoco con los fenómenos psíquicos, pues éstos sólo existen en la conciencia individual. Por lo tanto constituyen una nueva especie, y a ellos debe atribuirse y reservarse la calificación de sociales.

Durkheim decía: “Si existían antes de él, quiere decir que existen fuera de él”. Esto nos quiere decir que cualquier hecho, cosa o acto que ya hubiese existido (antes de nacer o no), quiere decir que es considerado como un hecho externo, la cual se puede traducir como un compromiso u obligación que se tiene desde que nacemos, es un deber definido (el cual está fuera de mi y de mis actos), y en el que sin duda, pertenece dentro del Derecho y los usos y costumbres de la sociedad. A esto Durkheim lo llama como un hecho coercitivo. La educación tiene un papel fundamental en la creación del ser social.

Luego entonces, encontramos diferentes tipos de conducta en el plano social. Se trata entonces en modos de pensar, de actuar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o pensamiento son exteriores al individuo, asimismo están dotados de un poder imperativo y coercitivo, en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no. Durkheim punteaba que si se adoptaban esos modos de pensar de una “buena manera”, entonces la coerción o imposición no se manifestaría; sin embargo, si me resisto o violo las reglas de dichas modos, entonces si se verían coartados mis actos con total represión. En ese sentido, la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com