ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas reglas del metodo sociologico.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 6

                        Anthony Giddens

Realice la lectura, análisis y síntesis de Las nuevas reglas del método sociológico, de  Giddens, capítulo 3, pp. 95-129, y complemente con la revisión de La fundamentación del núcleo conceptual de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, de Andrade; posteriormente, realice lo siguiente:
En un documento en Word, recopile información respecto a los siguientes aspectos:

                                               La teoría de la estructuración

Es el resultado de la revisión  crítica del  legado de la tradición sociológica   y del replanteamiento de los problemas fundamentales  de la teoría sociológica. Como síntesis conceptual combina articuladamente   la crítica al estructuralismo   y al funcionalismo, con las contribuciones del marxismo, la sociología weberiana, la fenomenología, las conclusiones del estudio con una orientación.

 Teoría de la estructuración” va a ser el intento de superar el dualismo entre objetivismo y subjetivismo. Este es el punto de partida epistemológico de Giddens. Desde el punto de vista epistemológico, Giddens asume una perspectiva “interpretativa” que rescata la hermenéutica (como comprensión de lo social) y por lo tanto en el análisis de los social le va a interesar la inteligibilidad y la reflexividad propia de la acción humana; que los actores reflexionen, que puedan hacer inteligible su mundo, que puedan darle sentido e interpretarlo es un problema para las ciencias sociales y deben explicarlo,

 Otro ítem importante de la “teoría social” de Giddens es el de la “doble hermenéutica” que da cuenta de la imbricación, de la interpenetración que existe entre el saber científico y el “saber de sentido común”. Giddens critica la idea del positivismo que postula que el saber científico tiene la obligación de modificar y corregir las nociones del sentido común, por lo tanto que deben ser eliminadas de la explicación social porque la contaminan con sus inexactitudes, falacias y prejuicios.

                       

                                 La producción y reproducción de la vida social

 Para Giddens son equiparables a la noción de “praxis” marxista. Ambos refieren a la intervención del hombre sobre el mundo, sobre el curso de los acontecimientos. De modo que este núcleo duro de la teoría de la estructuración, los conceptos de “producción y reproducción de la sociedad” como “praxis” humana, es decir como intervención activa de los agentes en el curso de los acontecimientos, refiere a que los agentes construyen su mundo como una “obra práctica”. Pero esta producción y reproducción de la sociedad tiene lugar bajo ciertas condiciones, no ocurre en la nada. Primero, los agentes en su producción y reproducción de la sociedad no son totalmente conscientes de lo que están haciendo. Segundo, la producción y reproducción de la sociedad no está completamente dentro de las intenciones de los agentes. Tercero, la producción y reproducción de la sociedad no es algo totalmente comprendido por los agentes.

Toda reproducción de lo social, es para Giddens necesariamente producción. Reproducir la sociedad es producirla. O sea, que cada vez que los agentes interactúan producen la sociedad no de un modo idéntica a sí misma, sino de un modo siempre nuevo y cambiante. Es por ello que para Giddens el orden social no consecuencia de una interiorización de valores comunes sino “el conjunto de relaciones cambiantes entre producción y reproducción de la vida social”. Es decir, en cada acto de interacción está el germen del cambio, existe la posibilidad del cambio. La “reproducción social” es, como en Marx, “reproducción de las condiciones materiales de existencia”, “reproducción de la especie” y la “transformación necesaria de la naturaleza”. El hombre no se adapta al medio, como lo hacen los animales, sino que controla el medio y lo transforma; el lenguaje es uno de los medios que utiliza para esta tarea. Por lo tanto el lenguaje es un “medio de la reproducción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com