ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas Del Método Sociológico


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Las Reglas del Método Sociológico

Al inicio Durkheim, pretende definir al hecho social, como objeto de estudio de la sociología, para luego profundizar en la cuestión del método.

En primer lugar empieza rebatiendo la definición simplista de que, un hecho social, es todo aquello que pasa en el interior de la sociedad, y genera algún tipo de interés social.

Para poder explicar al hecho social, es importante comprender que las formas de obrar, pensar y sentir, están atravesadas plenamente por la coerción, directa o indirectamente, y en tanto conducta de acuerdo a las reglas de la sociedad, así como también por una imposición exterior hacia las conciencias individuales, que luego será dada de generación en generación, para dar como resultado gran parte de nuestras ideas, tendencias en general. En la misma línea, un hecho social se constituye por fuera de las conciencias individuales, y no depende de nuestra propia voluntad.

El hecho social es característico en un grupo, como en una Asamblea donde se toman decisiones colectivamente, o mismo en una sociedad, siendo así el caso de las costumbres, la forma de educar a los niños, la coordinación de los aplausos al final de una obra de teatro, las creencias, el idioma, y no así en individualidades particulares.

La segunda apreciación fundamental a la que se va a acercar posteriormente, tiene que ver con entender a los hechos sociales como cosas en tanto todo lo que se impone a observación. Y estas cosas son únicamente realizadas por los hombres, y por consiguiente, producto de la actividad humana. Durkheim creará una crítica intensiva a las visiones que arrastran un componente erróneo a la hora de la investigación: Las prenociones, que pretenden ocupar el lugar de los hechos. En ese sentido, la crítica general profundiza en que ya desde antes de la Edad Media, e incluso en el presente, el método va “de las ideas a las cosas”, y no “de las cosas a las ideas”. También son cosas los fenómenos sociales, con la particularidad de que deben ser estudiados como cosas exteriores.

La primera regla a la que va a llegar Durkheim, como base y fundamento del método científico, es la de descartar sistemáticamente todas las nociones previas. Inclusive las cuestiones sentimentales y pasionales, que forman parte de las prenociones, y adquieren una autoridad inmediata por sobre las ideas.

La segunda regla, tiene que ver con que el sociólogo deberá definir las cosas con las que tratará, para definir el problema. De tal manera, la observación debe ser objetiva, tomando por objeto de las investigaciones, un grupo de fenómenos previamente definidos con ciertos caracteres exteriores que les son comunes. Para comprender la tercera regla, se debe partir de la premisa de que, para que la ciencia sea objetiva, debe partir de la sensación. Y de esta manera, los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com