ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORIAS DE LA REGULACIÒN Y PRIVATIZACIÒN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LAS TEORIAS DE LA REGULACIÒN Y PRIVATIZACIÒN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la que la prestación de los servicios por parte del estado quien es el encargado de suministrar dichos servicios a presentado variaciones y en parte fallas, se ha considerado llegar a la privatización.

Este problema de privatización se estudia a partir de las teorías de interés público y privado, dentro de las cuales se abarca el tema de la regularización frente a la eficiencia para promover los procesos de la privatización.

OBJETIVOS

 Estudiar y comprender el tema de la regularización como también de la privatización de los servicios públicos

 Analizar las teoría de los procesos de privatización de los bienes y servicios públicos

 Conocer el tema de la privatización de los servicios públicos y poder dar opinión sobre la privatización en Colombia

DESARROLLO

TEORIAS DE INTERES PÚBLICO Y DEL INTERES PRIVADO HACIA LA REGULACIPON Y LA PRIVATIZACION

Las leyes y normas que se han creado en los sistemas regulatorios han sido para tratar de solucionar falencias en los mercados, por medio de acciones que permitan tener un equilibrio sin ninguna clase de abusos dentro del mercado. Tomar decisiones en las determinadas medidas participa de forma directa en relación con diferentes intereses privados que podrían surgir de la participación del estado en sus políticas como podemos ver en este caso LA REGULACIÒN. En general hay pocas sociedades que no consideran al estado como una ente para la obtención de un bien común o como líder de la búsqueda y sostén del interés general, y este procede mediante estructuras estatales en donde se interrelacionan los intereses particulares con los colectivos. Observando desde un enfoque normativo, la regulación en función de interés público se centraliza en la promoción del interés público, accede regular determinados casos en los que se producen fallas del mercado que afectan la realidad, así se puede determinar que corrige acciones del mercado inequitativas e ineficientes. Otro de los enfoques; el positivo en la regulación del interés privado, realza un proceso de compensaciones entre los participantes de una actividad económica regulada, donde el regulador y su fallo tiene como objetivo el beneficio político,favoreciendo los intereses individuales y no este enfoque la maximización de una función del bienestar social, mediante este enfoque surgen algunas teorías económicas como:

Las teorías de regulación económicas de Stiger(1976), donde pretende mostrar el funcionamiento de de la regulación en dirección de protección a la producción , explicando las cargas, beneficios en la asignación de recursos entre oferentes y demandantes que con un interés propio regulan y determinan los resultados.

De otro lado, están las teorías de la maximización de servicios, donde los participantes de esta teoría piensan que la regulación es el resultado de las elecciones racionales de funcionarios públicos que lo que buscan es es maximizar los servicios. Esta teoría representa dos enfoques:

 Peltzman(1976), de quien toma las decisiones más relevantes, el regulador como político toma decisiones de acuerdo a consideraciones relacionadas con el tamaño del grupo, de e sus beneficios y generalidades posibles, tanto asi, que hasta los costos y cargas de los grupos opositores en conjunto con sus deciciones.

 Saganky y Poter(1976), este enfoque se refiere a la regulación de la conducta de las empresas, y centra sus análisis en los precios de acceso, comportamientos externos y que no están relacionados con el precio, la calidad de los servicios y lo ambiental. Se incentiva proponiendo nuevas mejoras para lograr la eficiencia , la tecnología y a su vez la promoción de la competencia

La economía nueva de la regulación es una aplicación de la metodología entre el regulador y el agente regulado, siendo este ultimo el operador del servicio que administra la propiedad de los activos y la parte informada sobre los detalles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com