ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE INGENIERÍA

LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA

Elaborado por: Andy Morillo

CI: 23409590

¿Cómo interviene el derecho en la vida social en general y en especial, en el campo de la ingeniería?

Cuando se habla con un profesional de la ingeniería, o incluso, con un estudiante, la gente podría creer y tener la impresión que lo más importante para ellos son esos aspectos matemáticos aprendidos durante toda la carrera, cosa que es realmente cierta. Sin embargo, el derecho juega un papel bastante importante, no  solo para un ingeniero, sino también, para cualquier profesional. Por ejemplo, para realizar una obra de gran envergadura se necesita contar con la precisión de los cálculos estructurales que garanticen que esa obra estará bien hecha pero también, todo proceso importante, debe tener una buena base legal y es ahí donde entra el derecho.

Es claro que un ingeniero contratará una asesoría jurídica para que se ocupe de los aspectos legales que le convienen, sin embargo, debe tener un conocimiento mínimo que le permita tomar decisiones en el momento adecuado sin temor a las equivocaciones.

Una de las razones en la que el derecho es importante para el campo ingenieril es que, a la hora de la ejecución de un proyecto, resulta indispensable un buen manejo de los aspectos laborales, permitiendo la armonía necesaria con los trabajadores, una adecuada contratación y la garantía de una seguridad social ajustada a la constitución política.

La contratación de personas a una empresa, donde quizá el encargado de dichos egresos sea un ingeniero u otro profesional distinto a alguien que estudió derecho, también requiere de un  conocimiento de la normatividad vigente en aspectos tales como contratación directa, licitaciones, concesiones, consorcios, pólizas de  garantía, registro de proponentes, etc.

El derecho en la ingeniería también implica una concentración estricta y objetiva de las leyes en la aplicación del conocimiento científico-técnico y económico, con el fin de diseñar, construir, gestionar estructuras, sistemas, procesos y estrategias, para determinar la modalidad más óptima para una industria o un negocio.

El derecho en la vida profesional de un ingeniero o de cualquier  profesional, permite ser capaz de evaluar y responder a todo tipo de requerimientos; interpretar los aspectos legales, con los valores éticos que la profesión organizada exige; e integrar grupos multidisciplinarios. Por esas y otras muchas no mencionadas,  justifican plenamente que el estudio y  la actualización de cada una de estas figuras sea preocupación permanente de los ingenieros que se especializan en las aulas lasallistas con el propósito de dirigir proyectos de dimensiones considerables en beneficio de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com