ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque Colombia es un estado social de derecho?

Con base en lo que dice la constitución política, en el art. 1. Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Se le llama así porque el estado se preocupa por la protección de los derechos humanos fundamentales y velar así por el respeto de nuestra dignidad, por esta razón el gobierno solo le interesa que todos los habitantes del país vivan de una manera digna o por lo menos con unos estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación, educación y participación activa que sean vistos como derecho de cada quien.

A partir de estos beneficios que le brinda el estado al pueblo se desprende el concepto de que Colombia es un estado social de derecho. Aunque yo como muchas personas de este país opinamos que esto solo es verdadero en el papel porque realmente no se está aplicando con hechos para toda la población. Con esto no digo que el gobierno no intente nada para beneficiarnos; porque realmente si cuenta con programas sociales con los que trata de beneficiarnos, aunque son insuficientes y a veces la corrupción hace que vayamos empeorando en el aspecto social.

Hoy en día la salud debe ser un derecho con el que todo debemos contar, sin embargo hay muchas personas que se mueren esperando a que los atienda un profesional, hay muchas personas que no cuentan con una vivienda o un lugar digno donde vivir, millones de personas desempleadas, niños y niñas que desafortunadamente no saben lo que es una escuela.

¿Cuál es el papel de los archivos en un estado de derecho como el nuestro?

La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule su labor.

La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resulta indispensable dado el valor legal, administrativo y fiscal de los documentos activos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.

El ordenamiento jurídico de los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas y administrativas del estado desde sus propios orígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de la noción de archivos públicos que deviene del concepto mismo del poder público.

Los archivos son los documentos físicos en donde queda guardados los hechos históricos y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com