ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetcia, Deontologia Y Legislacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos básicos de la ética profesional y la bioética.

Es importante comprender la forma en que se lleva a cabo la ética, en particular, la ética en enfermería. La ética es la ciencia normativa de las acciones humanas, y parte del principio de que el hombre es un ser imperfecto pero que a su ves es perfectible. Es esa la problemática de la ética, la forma en que se puede “moldear” al hombre para hacerlo un ser perfecto, y así la ética se basa en los medios que son las acciones o formas de conducirse para modificarlo. Con esto da origen a la técnica de la perfección humana. La moral considerada como regla de conducta es el conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como válidos, porque son los deberes y obligaciones para con la sociedad. La bioética, es un estudio sistemático de las normas y acciones morales de los individuos relacionados con las ciencias de la salud y atención a la vida. La ética en enfermería tiene una interrogante filosófica acerca de las dimensiones morales de la práctica enfermera. Y esto involucra un análisis del fenómeno moral durante la práctica enfermera, así como el lenguaje y los fundamentos morales de la misma.

En enfermería es importante contar con un código ético para resaltar los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, creencias y valores de la persona y su ambiente. La teoría de ética en enfermería debe de tener un enfoque en el bienestar humano, como su centro. Pues ante todo, la enfermería es una practica que busca el bienestar promoviendo la salud, evitando enfermedades, también restaurando y en un sentido, aliviando el sufrimiento de la persona como de la comunidad. Para esto en la practica, las enfermeras toman muchas decisiones acerca del cuidado a los pacientes, tomando en cuenta, que hacer, cuando hacerlo, donde proporcionarlo, como y por quien. Y para tomar esas decisiones debemos tomar en cuenta la información del paciente, con los valores, para esto nos ayudaremos de el expediente clínico, pruebas diagnosticas. Aun así con la información debemos de dar importante atención a los valores que entran en ese contexto. Los valores son esas “cosas de la vida social” y surgen de necesidades o deseos. En la práctica de enfermería destacan dos tipos de valores; los Morales y los no morales. Los valores morales hacen referencia a aquellos que se derivan de intereses significativos que la persona tiene como la vida humana, la libertad, la autodeterminación. Por el contrario, los valores no morales son aquellos que se realizan en la práctica sin consideración de los intereses de la gente, es decir, son realizados de acuerdo a un gusto personal.

La ética profesional, es la ciencia que estudia los deberes y derechos de los profesionistas en cuanto tales, es lo que han bautizado como deontología. Su objeto es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone.

En la practica enfermería (y en cualquier otra practica profesional) se desarrollan los valores Profesionales, y son estos quienes promueven los códigos profesionales de ética, de conducta, los estándares de competencia profesional y la practica. Los valores profesionales se explican en el código de ética para las enfermeras y enfermeros de México. Que en el capitulo II establece las obligaciones de los enfermeros para con los pacientes, establece el respeto a la vida como a los derechos humanos y en esto radica el que el paciente decida tomar o no un tratamiento, también establece que debemos mantener una relación profesional con la persona, demostrando los valores y la preparación para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com