ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia y legislacion en enfermeria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                [pic 2][pic 3]

[pic 4]

ENSAYO

“RELACION DE LA DEONTOLOGIA, ETICA Y LEGISLACION EN LA PROFESION DE ENFERMERIA”

MATERIA: DEONTOLOGIA Y LEGISLACION.

DOCENTE: MD.ING.HECTOR GUERRERO GONZALEZ

ALUMNO: LIC.ENF.JORGE IVAN HERNANDEZ IBARRA

COORDINADORAS: LIC.ENF.EMMA ADRIANA VELA TURRUBIATES

                                    LIC.ENF.MAYRA YANELI SOBREVILLA MUÑOZ[pic 5]

[pic 6]

  Cd. Mante, Tamaulipas, 28 de septiembre 2018

[pic 7]

INDICE

PRESENTACION                                                                PAG. 1

INDICE                                                                        PAG. 2

INTRODUCCION                                                                PAG. 3

DESARROLLO                                                                   PAG. 4

CONCLUSION                                                                    PAG. 6

REFERENCIAS                                                                PAG. 7

INTRODUCCIÓN

La deontología, ética y legislación, son de vital importancia en el ejercicio de la profesión de enfermería, puesto que nuestros clientes son seres humanos y el ser humano se rige por leyes, las cuales, la mayoría del personal de salud desconoce y esto nos lleva a trabajar como comúnmente conocemos “a ojos cerrados” ya que no sabemos realmente hasta donde pueden llegar las consecuencias de lo que se haga o se deje de hacer ante un paciente que se encuentre a nuestro cuidado.

Para el personal de enfermería es objetivo primordial el brindar un cuidado holístico al paciente1, esto quiere decir que abarca no solamente el aspecto físico de la persona, sino también emocional y espiritual. Para ello, es fundamental que el personal de enfermería tenga los conocimientos éticos y científicos, que le permitan que la atención brindada sea de calidad y eficaz.

Para seguir hablando del tema es importante saber las definiciones de los conceptos medulares a tratar, entonces entendemos que la profesión de enfermería es aquella que abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.2 (Consejo Internacional de Enfermería)

Desde el punto de vista filosófico, la ética evalúa los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano. 2  En otras palabras, se encargar de hacer un juicio acerca de lo que se considera bueno o malo.

La deontología, es definida como la parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional. 3 (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

La legislación es definida como el conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada. 4

La relación entre estos conceptos, es muy estrecha y de suma importancia, ya que, conocer los aspectos éticos y legales que envuelven a la profesión de enfermería nos convertirá en mejores profesionales de la salud.

DESARROLLO

La Ética tiene su origen en la preocupación del hombre por determinar lo bueno o maIo en el actuar de las personas. Entonces podemos entender que la ética es el estudio de la conducta humana desde el punto de vista de lo que está bien o lo que está mal, esto es, la ciencia del deber ser, y tiene su aplicación en la vida diaria del hombre determinando lo que debe ser en la medida que tiene carácter normativo.

La Deontología es la encargada de los deberes que tiene el hombre en las diversos principios ético-morales y las leyes imperantes de su sociedad.

Estas dos disciplinas, se encuentran estrechamente relacionadas y sus principios son aplicables a todas las actividades del quehacer humano, ya que una nos dice lo que es bueno y lo que es malo y la otra nos indica los deberes que tenemos que cumplir.

En la profesión de Enfermería es muy importante el conocimiento de estas disciplinas y de su aplicación en el ejercicio de sus funciones, ya que tenemos en nuestras manos los más altos valores del hombre, que son la vida y la salud, a diferencia de otras profesiones que se encargan de satisfacer las necesidades o factores que brindan bienestar material, las cuales carecen de sentido pues la principal meta es la existencia del hombre.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com