ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES GESTALTICAS DE LA ORGANIZACION PERCEPTUAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

LEYES GESTALTICAS DE LA ORGANIZACION PERCEPTUAL

En español el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.

Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.

Si consideramos por otra parte, el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de usabilidad, …) tenemos entonces que los componentes conformantes de su estructura representan significados y precisamente el mensaje formal lo construimos dependiendo de cómo relacionemos a estos últimos.

Podríamos entonces repetir acá lo que expone Mauricio Sánchez Valencia en su libro Morfogénesis del objeto de uso, “El mensaje en los objetos es un grupo finito y ordenado de elementos de percepción…”.

Las leyes gestálticas que deberíamos considerar en la proyectación de forma trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas no actúan de modo independiente, lo hacen de manera simultánea y se influencian mutuamente, “La forma es un todo estructurado”, son:

Grupo A - Generales

• Ley de Figura-Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo, sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente.

• Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo mas simetricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas caracteristicas las percibiremos como unidad.

Grupo B – Intrinsecas

• Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginacion las formas abiertas o incompletas percibidas.

• Ley de la buena Continuidad y Direccion: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.

• Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.

• Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad.

• Ley de la Semejanza: a aquellas formas semejantes las consideraremos parte de un solo grupo.

Grupo C – Extrinsecas

• Aquellas que necesitan de la experiencia y el aprendizaje para ser comprendidas en un contexto.

Un referente obligado en todo lo concerniente a este topico es el legado del filosofo, psicológo e historiador de arte, Rudolf Arnheim (Alemania 1904, EUA 2007), cuyo trabajo e investigaciones trataron ampliamente el tema y sus diversas aplicaciones en los diferentes campos de expresión artística.

Lunes 21 de Mayo de 2012

Leyes de la Gestalt

Por: Lic. Guillermo D. Leone (bajar este artículo en PDF)

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible" que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras. La, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que las agujas de un reloj perderían sus atributos y su sentido de ser si son retiradas del mismo. Esta idea de mirar el mundo a través de la óptica de las totalidades, configuraciones complejas, o gestalts no es original de la psicología de la gestalt, sino que muchas civilizaciones antiguas veían a la naturaleza como un todo vivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para el resto de los componentes. Esto será retomado por Kurt Lewin, quien estudió las dinámicas presentes entre los componentes de un campo, en su teoría del campo y aplicó este concepto originalmente tomado de la topología y de la rama de la física llamada "dinámica" a los grupos humanos. Posteriormente (1945) surgirá la Teoría general de los sistemas que irá un poco más allá haciendo un esfuerzo de unificar bajo una única teoría a los fenómenos presentes en sistemas de naturaleza diversa y desde diferentes disciplinas (ej, cibernética, comunicación, ssist sociales etc.). Estas ideas evolucionaron para formar parte del paradigma actual del pensamiento complejo. Hoy nos permiten manejar conceptos como el de ecosistema, donde un pequeño acto puede alterar dramáticamente un sistema extenso (ej. teoría del caos: evento de la mariposa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com