ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Comercial A Base De Leyes Gestálticas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este texto se podrá leer la situación del mercado laboral mexicano desde un punto crítico, tocando varios huecos que tiene en su sistema, se desarrollara teniendo una relación en la educación y la población mostrando asi que factores perjudican el mercado actual y el porqué de su situación.

Se incluirá dentro del texto el tema visto desde un punto propio, a un futuro a plazo medio, destacando que oportunidades se tendrán si el mercado sigue como ahora

El mercado laboral de México es de los menos competitivos, no tiene clara la demanda actual del mundo globalizado, tenemos un atraso tecnológico y empresarial en el ámbito profesional, a mi punto de vista el modelo de trabajo no tiene penetración en el ámbito formal y sus prácticas de contrato y despido son absurdas, además de no tener una buen distribución del mismo mercado, sumándole a esto la poca participación que se le concede a la mujer en el campo.

Tomaremos el tema de la poca distribución laboral y la poca importancia que le dan algunas áreas laborales.

En México las oportunidades laborales son muy desequilibradas, provocando una descompensación en la demanda de carreras dentro de las áreas de estudios, desencadenando un desinterés de parte de los jóvenes en las carreras de las áreas menos demandadas, y por ende la saturación de las carreras con ‘’más oportunidad’’ de conseguir trabajo cuando el egresado busca empleo.

Aquí el problema es que si la demanda es mucha, la oferta va disminuyendo, y esto es lo que ha pasado en nuestro mercado laboral, ahora hay más trabajadores de cierto empleo, que puestos donde trabajar dicha labor, esto se debe al poco impulso que se da a las nuevas y distintas opciones de empleo, la falta de difusión de toda la diversidad de las carreras que hay en las distintas instituciones educativas.

Los jóvenes, ya no ven con buena cara áreas que no tengan gran peso laboral, creándose un círculo que encasquilla al mercado:

• Gran demanda aplasta la oferta, afecta a la paga de la labor en cuestión

• Oportunidad de empleo nula por la sobrepoblación en el área

• Sin demanda en otras áreas, no se genera gran oferta para trabajar

• Sin tener distribución de población en las áreas el mercado se estanca

En esta tabla podemos apreciar las carreras más demandadas, que demuestran el punto a tratar.

Es grotesca la diferencia en Cupo-Demanda, debemos tomar como puntos de referencia lo siguiente:

• La gran población de jóvenes en nuestra ciudad

• Los estereotipos formados en la sociedad sobre ‘’el hombre exitoso’’

• La poca fomentación de oportunidades educativas y laborales de parte del gobierno Mexicano

• El pobre sistema educativo que dificulta y aleja a los jóvenes de ciertas áreas

No hay que pasar por alto que la mayoría de estas opciones no son para nada diversas, si echamos un ojo a la tabla, veremos que todas estas se centran en las áreas de Medicina, Matemáticas con uso empresarial y en minoría pero más amplio, ciencias sociales y administrativas. Estos son puntos que debe mejorar el mercado laboral en México, para tener un mejor desempeño global ante la competencia en el mundo.

Sin embargo, se ha sabido que a lo largo de estos últimos años, el mercado laboral en México, ha estado creciendo y mejorando; mostraremos a continuación la tasa de desempleo en cuatrimestres de 2010 a 2013

La siguiente información es recopilada de la nota de Maria del Pilar Marinez, periodista de el periódico ‘’El empresarial’’ de donde se extrajo lo siguiente.

El cuarto trimestre de 2013 es el mejor cierre que ha registrado el mercado laboral desde hace 5 años, con una la tasa de desempleo de 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que significó que 2.4 millones de personas no lograran incorporarse a una fuente de trabajo, mientras que en 2009 la desocupación se encontraba en niveles de 5.2% para el mismo periodo

No obstante, los resultados de la encuesta revelaron que también aumentó la informalidad y la subocupación en comparación al 2012. Así hay en el país 29.6 millones de personas con un empleo informal, lo que representa un avance de 0.7% respecto a igual periodo de un año antes y representó 58.8% de la población ocupada

Esto quiere decir que el mercado laboral ha tenido un contraste, en donde la tasa de desempleo ha bajado pero a costa de que se perdiera formalidad en el campo.

Esto quiere decir que más de la mitad de las personas que trabajan, el labor que ejercen no está formalizado, así su trabajo pende de un hilo, puesto que su empleo entra en la práctica de contrato despido, que se explicara más adelante.

• Practica de contrato despido

Esta práctica consiste en contratar a un egresado con poca experiencia en el Mercado, lo contratan por cierto tiempo sin tener un escrito que lo sustente, así pueden deshacerse de los empleados para conseguir empleados nuevamente novatos, dándoles experiencia y un curriculum más lleno, a cambio de un trabajo temporal. Esto afecta la estabilidad del área, porque aunque la empresa gana, las oportunidades de trabajo se vuelven imaginarias, cíclicas, donde se pierde un empleo cuando se le da una oportunidad a otro

Recayendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com