ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

De acuerdo con uno de los mayores expertos en desarrollo potencial humano, Deepak Chopra, el liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona.

Introducción

En esta Era del Conocimiento, es posible tener acceso a innumerables fuentes de información para diversos propósitos: el tema del Liderazgo no es ajeno y sí es rico en datos, teorías y conceptos.

Antecedentes

El concepto de Liderazgo se ha desarrollado desde la perspectiva de los rasgos personales, donde se refleja la diferencia entre quien es líder y quien no lo es (Schermerhorn, 2004), pasando por los estudios de las Universidades de Michigan y la Estatal de Ohio, que centran sus esfuerzos en describir las conductas del Líder con respecto a su orientación a los resultados (tarea) o a las relaciones con los demás (personas). La conclusión más atinada es la que un Líder exitoso debe tener ambos tipos de conductas (Schermerhorn, 2004).

Blake y Mouton, desarrollaron una matriz del Liderazgo, estableciendo las 2 dimensiones de orientación a la tarea y orientación a las personas descritas en grados del 1 al 9 cada una de ellas, de tal forma que se describen 81 posiciones posibles de estilo gerencial, al combinar los grados de las dimensiones desde 1,1 a 9,9 como posición máxima.

DE LA INTERACCIÓN DE LAS DOS DIMENSIONES SURGEN CINCO TIPOS DE LIDERAZGO:

1. LIDERAZGO LIBERAL / COMPLACIENTE / "LAISSEZ FAIRE"

COUNTRY CLUB STYLE (1,9).

La producción es algo accesorio a la ausencia de conflictos y la buena amistad. Se hacen intentos para promover la armonía y la buena voluntad. Los puntos que pueden causar inconvenientes se suavizan con la esperanza de que las cosas seguirán bien en la situación de trabajo.

2. LIDERAZGO PARTICIPATIVO O DE EQUIPO

TEAM STYLE (9,9).

Un líder participativo permite a sus empleados participar en el proceso de toma de decisiones. Los estilos participativos son probablemente más usado con empleados altamente calificados. Por ejemplo, un director de marketing a menudo buscará un consejo de gerentes de marketing y de publicidad cuando se elabora el presupuesto anual. Los directores de marketing a menudo le preguntarán a los gerentes de investigación de marketing sobre estrategias para introducciones de nuevos productos. Un estilo de liderazgo participativo promueve la moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com