ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DEBERES DE CICERON


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas sobre Los Deberes de Cicerón

Libro I

1) ¿A quién se dedica la obra? (I. 1)

Cicerón como Aristóteles dedico un tratado moral a su hijo Marco el cual esta estudiando en Atenas.

2) Discute la relación con Octavio en el Prólogo de Samaranch.

Pese a la cobardía que mostró Octavio respecto a Cicerón a la hora de salvar su vida del odio de Antonio, no se podría negar que la obra había ejercido una profunda influencia en ese régimen político que cubrió dos siglos espléndidos, sin duda de la historia de Roma

3) ¿A qué escuela se adscribe? (II. 6)

Aristóteles y de Sócrates

4) Aspecto de la investigación acerca del deber. (III. 7)

Toda la investigación sobre el deber presenta dos aspectos: existe un género que guarda relación con el bien supremo, y otro que ha sido hecho depender de preceptos que puedan conformar la práctica de la vida en todas sus facetas. También hay otra clasificación del deber: Por una parte se habla, de un deber que podría llamarse “medio” y, por otra, de uno “perfecto”. Al deber perfecto debemos llamarlo, creo, “recto”, ya que los griegos lo llaman “catorthoma” y, en cambio, a este deber ordinario.

5) Los tres aspectos de la deliberación sobre el deber en Panecio. (III. 8)

La deliberación que acompaña la toma de una decisión, presenta, por lo tanto, tres aspectos, en opinión de Panecio: o dudan los hombres de si es honesto de hacer o torpe aquello que se somete a deliberación; y, al examinar esto, muchas veces los ánimos se dividen en opiniones contrarias; luego, también, o investigan o debaten si conduce o no al bienestar y a la dulzura de la vida, a disponibilidad de bienes y a abundancia, a recursos, a poder, con los que podrán ayudarse a sí mismos y a los suyos, aquello acerca de lo que deliberan, deliberación que cae toda ella en el cálculo de la utilidad.

6) ¿Qué dos cosas omitió Panecio? (III.10)

Omite dos posibilidades: no sólo suele deliberarse cuál de dos cursos de acción es honesto o torpe, si no también, ofrecidos dos cursos de acción honestos, cuál más honesto y, de la misma forma, ofrecidos dos cursos de acción útiles, cuál más útil: por lo tanto, la explicación que él pensó que tenía tres partes, resulta que se debe dividir en cinco partes. Primero hay que tratar sobre lo honesto, pero de dos modos, luego por análogo método de lo útil , después de su comparación.

7) Diferencia fundamental hombre/ bestia. (IV. 11)

Los animales se mueven solamente en cuanto los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com