ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Deberes De Ciceron


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿A quién se dedica la obra? (I. 1)

Cicerón dedica esta obra a su hijo Marcos. En el examen la contestación es a su hijo Marcos

2) Discute la relación con Octavio en el Prólogo de Samaranch.

Octavio le sirve como escapatoria para Marco (el hijo de Cicerón) ya que aprovechando la ocasión que le brindan los acontecimientos políticos, abandona los estudios y se alista en el ejército de Bruto. Luego de la victoria de Octavio, el hijo débil sirve al político que tan cobardemente abandonó a su padre en el momento más crítico para éste. Nada permite pensar, en todo lo que la historia nos enseña, que el libro haya influido verdaderamente en el hijo del gran escritor. Pero también sugiere A. Michel – Nicolet/ Michel, Cicerón, p. 59 - , que cabe la hipótesis de que, al tiempo que dedicaba la obra a su hijo, Cicerón pensara también en otro joven, dos años más joven que Marco, cuya estrella veía ya Cicerón ascender por el cielo de Roma – ver Dión Casio, XLV, 15 - : era el heredero del nombre de César, Octavio. Eso explicaría tanta insistencia en la necesidad de precaverse contra la tiranía, así como todo lo que en Los Deberes hay de prolongación de La República y tiende a forjar el retrato ideal del Príncipe (ver sobre este tema la nota bibliográfica). De ser así, y pese a la cobardía que mostró Octavio respecto a Cicerón a la hora de salvar su vida del odio de Antonio, no se podría negar que la obra había ejercido, incluso más allá de la persona de su anónimo codestinatario, una profunda influencia en ese régimen político que cubrió dos siglos – espléndidos, sin duda – de la historia de Roma, el Principado.

3) ¿A qué escuela se adscribe? (II. 6)

Se adscribe a los estoicos principalmente, para sacar de sus fuentes, según su juicio y discernimiento, lo mejor que hallará y del modo que le parezca más conveniente. Esta escuela plantea cn el cumplimiento del deber aunque haya sufrimiento.

4) Aspecto de la investigación acerca del deber. (III. 7)

Se reduce a dos puntos principales; el primero es el que pertenece al sumo bien y el segundo a los preceptos a que debe conformarse en todas sus partes la conducta de nuestra vida. Hay otra división de las obligaciones, las distingue llamando a unas medias y a otras perfectas. Cuando aparecen dos deberes, cual es mas importante de los dos y a que nos obliga el deber.

5) Los tres aspectos de la deliberación sobre el deber en Panecio. (III. 8)

Primero, dudan los hombres si lo que es objeto de su deliberación es honesto o torpe; en cuya reflexión se dividen muchas veces en pareceres diversos y contrarios. En otro aspecto, se examina y considera si la cosa de que se trata será conducente a las comodidades y delicias de la vida, a las facultades y riquezas, a los honores y al poder con que puedan los hombres socorrerse a si y a los suyos; la cual deliberación se propone únicamente por objeto la utilidad. La tercera es cuando aquello que se presenta como útil parece que repugna con la honestidad. *Verificar esta preg

6) ¿Qué dos cosas omitió Panecio? (III.10-8)

Se omitió el hecho entre dos cosas honestas, cuál es la mas honesta. Y así mismo de dos cosas útiles, cuál es más útil. O cual es mas honesta.

7) Diferencia fundamental hombre/ bestia. (IV. 11)

La diferencia fundamental entre el hombre y la bestia es el sentido, en la bestia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com