ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DEBERES CICERON


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas sobre Los Deberes de Cicerón

Libro I

1) ¿A quién se dedica la obra? (I. 1)

a. Es una carta dirigida a su hijo, Marco quien está estudiando con Catripo en Atenas. En esta carta él le expone que solo existe una ley verdadera, la recta razón, quien de acuerdo con la naturaleza, gobierna ante todos los hombres, en donde este dominio es eterno y no cambia. Esta misma impulsa a los hombres a cumplir con sus deberes, en donde se les prohíbe hacer el mal y nada puede poner fin a la misma. También habla sobre lo honesto lo útil y la relación entre estos. En esta carta le da mucho énfasis a la justicia y a la beneficencia que se derivan de lo honesto. Explica sobre ciertos deberes, que es lo que se tiene que tener en cuenta de cada uno y que aquello que cada uno, aun sin nosotros, puede o no conseguir. Además comenta que la honestidad que se busca en un alma elevada y grande no es obra de las fuerzas del cuerpo sino de las del alma. Se llega a pensar con esta carta que para poder cumplir con los deberes tenemos que cumplir con todos los aspectos de honestidad. Si no se hace esto podría ser uno de esos injurios que le fallan al poder.

2) Discute la relación con Octavio en el Prólogo de Samaranch.

a. Octavio era el heredero de Cesar por lo que constantemente al igual que Cicerón insistía en la necesidad de precaver en contra la tiranía, tal como Cicerón lo discute en Los Deberes. Aun que Octavio mostro un poco de cobardía en ciertos momentos, la obra influencio en el régimen político que estuvo por dos siglos en la historia de Roma.

3) ¿A qué escuela se adscribe? (II. 6)

a. Se le adscribe a la escuela de Filosofía.

4) Aspecto de la investigación acerca del deber. (III. 7)

a. Comenta que todo tratado se puede reducir en dos puntos principales: (1) es el que le pertenece al sumo bien, y (2) a los preceptos a que debe de conformarse en todas sus partes la conducta de nuestras vidas. Del primero comenta que si todos los deberes son perfectos, es que hay grados en ellas, y otros semejantes. Por lo que a los preceptos que se prescriben a los deberes, aunque permanezcan al sumo bien no se puede relacionar, ya que corresponden mas a la información de la vida común, y de estos supuestos preceptos es de los que el comentaría durante el libro. El segundo punto se enfatiza más bien a la práctica, más bien como ha de arreglar la manera de vivir y las costumbres.

5) Los tres aspectos de la deliberación sobre el deber en Panecio. (III. 8)

a. Dudan los hombres si lo que es objeto de su deliberación es honesto o torpe.

b. Examinan y considera si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com