ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PENSADORES Y COMO AFECTAN AL PENSAMIENTO DURANTE LAS ERAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

LOS PENSADORES Y COMO AFECTAN AL PENSAMIENTO DURANTE LAS ERAS

Regina Alvarez Martinez

[pic 3][pic 4]


Durante la mitología griega el hombre se empezó a preguntar más sobre el origen del mundo, sobre su pensamientos, reacciones y formas de vivir y comportarse del hombre mismo; con estas preguntas internas, la curiosidad del hombre y la razón; surgió la filosofía; que significa philos (amor), sophia (pensamiento, conocimiento)1; por lo tanto es el amor al conocimiento.

Sócrates 470 a.C.; el filósofo decía que hay definiciones universales para la moral, y la virtud; en todos lados valen lo mismo. Estas eran obtenidas mediante el razonamiento y el conocimiento de la verdad. Para llegar a la búsqueda del razonamiento y de la verdad, primero se tiene que aceptar la ignorancia de lo que buscamos y después buscar la verdad con ayuda de la mayéutica; a este proceso se le llama dialéctica, que se va transformando de algo general y llega a la particularidad deseada. Este conocimiento es un medio para llegar a la acción, por ejemplo si conocías los valores positivos los usarías en la vida diaria.

El hizo un impacto en la sociedad joven ya que los hacía pensar y hacía que vieran que sus gobernantes no tenían justicia y vivían con muchos lujos a comparación del pueblo. Igualmente reconocía su propia ignorancia y la de sus gobernantes.

Con la globalización sabemos que en cada idioma hay una palabra para los valores y virtudes del ser humano,  pero es una definición universal para cada una de ellas, dando a entender lo que se requiere de cada una y llegar así a la construcción de una ciudad con más ética; de igual forma siempre hay un cambio, es un mundo imperfecto y cambiante; cada segundo somos otras personas, pensamos diferente y conocemos más sobre el mundo.

Platón 427 a.C. discípulo de Sócrates, creador de la Academia (lugar de enseñanza y estudio); donde se enseñaba: aritmética, geometría, música y dialéctica, la dialéctica es la forma de discusión, discurso y argumentación. En sus diálogos es la enseñanza de la verdad a través de la investigación. Creó la teoría de las ideas, donde habla sobre más allá del mundo físico existe un mundo inteligible, que está construido de pluralidad de ideas, que son perfectas eternas, inmutables, simpes e indivisibles3.

Gracias a Platón existen las Universidades; esta es una evolución de la Academia, donde también nos enseñan sobre la filosofía y a pensar para desarrollarnos y atribuir algo al futuro cargo que tengamos en su tiempo era también para los futuros gobernantes, para prevenir su ignorancia y llevar un buen gobierno llevado con base a la virtud, que está relacionada con la justica; para llegar a la felicidad. Igualmente con la teoría de las ideas vemos que hay una subjetividad para los pensamientos, no significa lo mismo la belleza para una persona que para otra; esto se relaciona con la teoría de la Caverna; donde dice que los hombres dentro de la caverna su realidad son las sombras (mundo sensible) y hasta que salen y se dan cuenta de la nueva realidad conocerán el mundo inteligible, donde es la verdadera realidad.

Aristóteles 384 a.C., discípulo de Platón. El cambio es constante y es una característica definitiva del ser, las metas son actos que el hombre es capaz de elegir entre miles de ellos y que cada uno conlleva aun objetivo en particular; y hay multiplicidad en los bienes, fines y objetivos; pero hay un bien supremo que todos aspiramos que es la felicidad. Con la filosofía se llega a la felicidad, y para llegar a la felicidad se necesita la virtud, que es lo intermedio entre los excesos y los defectos; para llegar a la virtud el hombre tiene que seguir su naturaleza al bien y hacer actos de bien.

Aristóteles no solo influyo a los futuros pensadores, sino que ha sido una gran influencia sobre la creación de otras filosofías como la teología judía, cristiana y musulmana, que se basan en la teología natural (encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural) y monoteísmo filosófico. Por otra parte a pesar de que la felicidad es algo subjetivo para cada persona, Aristóteles dice que con una buena vida con actos de bien, será virtuoso y con ello lo llevará a la felicidad.

San Agustín 354 d.C. “cree para entender, entender para creer”5, la fe y razón están vinculadas directamente, con ellas podemos conocer algunas verdades universales y eternas, con la razón podemos llegar a la sabiduría; y la razón existe gracias a la creación de Dios. La creación del hombre es perfecta porque es creada por Dios; pero cuando llega el mal, que es la carencia del bien, del ser; Dios no puede hacer nada porque retiraría del alma humana el libre albedrío.

Durante su época, estaba en decadencia Roma, en vez de que la iglesia se viera como un centro para esparcir y dar a entender la fe en Dios; Roma era un lugar donde existía el paganismo en exceso. En hizo una gran influencia para la creencia de Dios como un ser supremo que creó al mundo y al hombre, y todo lo que se duda, piensa y se crea es para llegar a la existencia de una verdad, “si se duda existe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (436.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com