ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

El pensamiento matemático implica una serie de operaciones racionales que realizamos a diario todos los seres humanos, que en nuestra vida cotidiana se nos presenta, esto nos lleva a que busquemos y analicemos el problema, y asi poder buscar estrategias y así mismo la argumentación de la resolución del problema planteado. A medida de que desarrollamos este tipo de conocimiento será posible que se alcancen una formación matemática más completa y que en general nos ayudara a la resolución de la misma, las matemáticas se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de la tecnología de la sociedad y de uno mismo.

Así mismo el pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico, esto nos lleva a todos los docentes a enseñar a pensar y reflexionar como algo fundamental para poder potencializar en los alumnos las habilidades y generar en ellos confianza y mejorar el desarrollo intelectual, es decir el alumno aprenderá a solucionar los problemas que se le presente no solo en la escuela sino los que se le presente fuera de ella.

Para esto es indispensable generar ambientes de aprendizajes es decir situaciones significativas y reales para poder alcanzar los niveles de competencias cada vez más complejos ya que dentro de la RIEB se nos indica a desarrollar las competencias más indispensables para poder desarrollar el pensamiento matemático de los cual se nos mencionan: PENSAR, RAZONAR, ARGUMENTAR, COMUNICAR, MODELAR, REPRESENTAR, USAR EL LENGUAJE SIMBOLICO, PLATEAR Y RESOLVER PLOBLEMAS.

Para esto debemos de vincular las competencias lingüísticas y comunicativas con el pensamiento matemático ya que así el alumnos podrá formular, plantear, argumentar y resolver problemas planteados a partir de situaciones cotidianas de la vida que implican pensar y razonar. Es decir seleccionar contenidos con ejemplos que provengan del contexto real de los alumnos que sean reales a su vida cotidiana en donde los niños analicen y no solamente utilicen operaciones matemáticas.

La finalidad de la RIEB se deben desarrollar todas las competencias lingüísticas, comunicativas y sobre todo el pensamiento matemático con todo esto ayudaremos a los alumnos que se pueda desenvolver en todos los campos de la vida cotidiana que se le presente es decir, en lo social, económico, cultural y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com