ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TEMAS ONTOLÓGICOS Y TEOLÓGICOS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 21

LOS TEMAS ONTOLÓGICOS Y TEOLÓGICOS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Filosofía Medieval

Es aquel pensamiento que surge en la época de la edad media. Se dice que es un periodo donde la filosofía estuvo influenciada por dogmas, cuya característica fundamental fue la espiritualidad, dando origen a una relación profunda entre la filosofía y la teología. Según Cortez y Martínez (1996), los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre. Estuvo influenciada por el cristianismo y la filosofía griega. Hay que recordar que la filosofía medieval se produce después de la caída del Imperio Romano en occidente en el año 476 hasta la toma de Contastinopla por parte de los Turcos en 1453. A continuación se presenta las características más resultantes de este periodo del pensamiento humano. Estas características giran en torno al contexto de la influencia del cristianismo, la influencia de los filósofos griegos como Platón y Aristóteles así como las diferentes escuelas que surgieron y su forma de enseñanza.

Las tres religiones

La filosofía medieval constituye el desarrollo natural y progresivo e la filosofía antigua entroncado a un credo religioso. y en este sentido la primera especificación que cabe dentro del amplio conjunto de la filosofía

medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos. Estas tres religiones que dan lugar a otras filosofías medievales son: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo.

Judaísmo: se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el tanaj (o antiguo testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Cristianismo: el cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. sus seguidores creen que jesús es el hijo de dios, así como el mesías (o cristo) profetizado en el antiguo testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Islamismo: religión monoteísta cuyo profeta fue Mahoma y que tiene a la meca como su ciudad sagrada; cultura creada en torno a esta religión.

Las Diferentes Escuelas

Durante la Edad Media, la Iglesia fue la única institución que se mantuvo estable después de la caída del Imperio Romano, sin embargo con la ignorancia de la época y las pugnas entre la filosofía y la teología sufrió un breve estancamiento que fue afrontado con la creación de diversas escuelas sostenidas por la propia iglesia para propagar educación religiosa. Estas escuelas fueron:

las escuelas monacales: las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Las escuelas palatinas: las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal; el plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.

Escuelas episcopales: las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del imperio de occidente y la

subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial.

Problemas de la Filosofía

La verdad, la razón y la fe

A lo largo de toda la edad media hasta entonces lo más característico, era subordinar los conocimientos racionales al ámbito de la fe, puesto que ésta por sí misma no es suficiente para alcanzar la verdad, que es dios (agustinísmo filosófico). Entre algunos de los pensadores cristianos más representativos de esta concepción podemos citar a: San Agustín, san Anselmo de Canterbury, san buenaventura.

Para todos ellos no hay ningún tipo de separación entre el dominio filosófico (razón) y la teología (fe), estos dos tipos de conocimiento colaboran entre ellos para alcanzar la verdad divina, ahora bien, en esta mutua colaboración siempre tendrá prioridad cognoscitiva la teología sobre la razón. Sin embargo, en el siglo XLL, averroes rompe esta concepción al considerar que el dominio filosófico (razón) es completamente independiente al de la fe (teología). Defiende la concepción de que filosóficamente puede ser verdadero lo contrario de lo que teológicamente se acepta como verdad de fe. (Teoría de la doble verdad). así por ejemplo, tomando como referencia a la teología podríamos aceptar como verdadero la inmortalidad del alma, y por el contrario si nuestras argumentaciones estuviesen apoyadas en presupuestos racionales a la conclusión, de que el alma es mortal. tanto las ideas de averroes corno la de sus seguidores cristianos de la escuela de parís tuvieron muchas dificultades con la iglesia, al admitir presupuestos como la eternidad del mundo, la mortalidad del alma o la teoría de la doble verdad, puntos centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com