ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Ontológicos Y Teológicos En La Filosofía Medieval


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  6.267 Palabras (26 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La filosofía medieval, es aquel pensamiento que surge en la época de la edad media. Se dice que es un periodo donde la filosofía estuvo influenciada por dogmas, cuya característica fundamental fue la espiritualidad, dando origen a una relación profunda entre la filosofía y la teología. Según Cortez y Martínez (1996), los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre. Estuvo influenciada por el cristianismo y la filosofía griega. Hay que recordar que la filosofía medieval se produce después de la caída del Imperio Romano en occidente en el año 476 hasta la toma de Contastinopla por parte de los Turcos en 1453.

Considerando lo anteriormente expuesto en el presente trabajo se abordaran los fundamentos más importantes de la filosofía medieval. Donde se resaltaran los temas ontológicos y teológicos de la filosofía medieval mediante la influencia de las tres religiones, el Judaísmo, Islamismo y Cristianismo, la influencia de la filosofía griega, principalmente del pensamiento de Plantón y Aristóteles, así como de las diferentes escuelas; Monacales, Episcopales y Palatinas. También se identifican los problemas de la filosofía entre los que destaca la relación entre la fe y la razón. Se define el problema de la esencia y la existencia o problemas de los universales, según diferentes corrientes. Seguidamente se toca el planteamiento filosófico de San Agustín, se explica el argumento ontológico de San Anselmo. Se define la Escolástica con la descripción de las cinco (5) vías propuestas por Santo Tomas.  

La filosofía medieval: Las tres religiones

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453. Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles, se dice que es un periodo donde la filosofía estuvo influenciada por dogmas, cuya característica fundamental fue la espiritualidad, dando origen a una relación profunda entre la filosofía y la teología.

La filosofía medieval constituye el desarrollo natural y progresivo de la filosofía antigua entroncado a un credo religioso, en este sentido la primera especificación que cabe dentro del amplio conjunto de la filosofía medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos. Estas tres religiones que dan lugar a otras filosofías medievales son: el Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo.

JUDAISMO: Se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

CRISTIANISMO: El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

ISLAMISMO: Religión monoteísta cuyo profeta fue Mahoma y que tiene a La Meca como su ciudad sagrada; Cultura creada en torno a esta religión.

Influencia de los Filósofos Griegos Plantón y Aristóteles.

El pensamiento de estos dos (2) grandiosos filósofos representa el más grande exponente de la filosofía griega. Es por eso que la filosofía medieval se vio influenciada por estos filósofos y esto se debió fundamentalmente al deseo de los pensadores medievales de tener un instrumento que le permitiera un mayor perfeccionamiento de la ciencia referente a Dios. Este instrumento les es proporcionado por la filosofía aristotélica y platónica. Por ejemplo como lo expone Filo (2012), la entrada de Aristóteles en el mundo medieval se produce por el contenido del pensamiento donde Aristóteles, se introduce en el pensamiento cristiano, no como maestro del razonar, sino como un maestro en la comprensión del hombre y del mundo. Más que todo por la manera lógica y el vocabulario filosófico de Aristóteles en la enseñanza de este pensamiento. Tanto así que los Escolásticos utilizaron la lógica, y la demostración en la discusión de sus teorías; su método fue, por lo tanto dialéctico o discursivo. Por otra parte la incursión del racionalismo y naturalismo aristotélicos en la cosmovisión cristiana (visionó del mundo u orden que posee la realidad) produjo una verdadera revolución intelectual. Se amplió el horizonte filosófico al renovarse en profundidad los estudios lógicos y ontológicos y al comenzar a desarrollarse nuevos campos como la psicología, la política y la cosmología.

Las diferentes escuelas y los temas descritos.

LAS ESCUELAS MONACALES: Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

LAS ESCUELAS PALATINAS: Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal; El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com