ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES MORALES PERSONALES Y SOCIALES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Universidad San Martin de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales

Asignatura        : Filosofía y Ética

Estudiante        : Ricardo Ney, Cristobal Santos

Docente         : Walter Concha

Ciclo                 : I

Sección        : 06M

Semestre         : 2018-I

LOS VALORES MORALES PERSONALES Y SOCIALES

Descripción del problema

Los valores son lo que muchas veces caracteriza a una persona, ya que demuestra como este es internamente, y por lo general si tiene buenos valores, es muy apreciado por las personas de su alrededor. Sin embargo, en la actualidad los valores personales están despareciendo en nuestra sociedad peruana, cada es más y más común ver casos de asesinatos, muertes, corrupción por parte de los funcionarios más representativos del estado, hemos llegado hasta tal punto que uno ya no sabe en quien confiar, es posible que esta sea la sociedad que menciona Tomas Hobbes “el hombre es lobo del hombre”,  por lo tanto, acaso nuestra sociedad peruana es un lugar salvaje donde no existen los valores morales y si existen son mínimos.

Muchos de nosotros podemos decir que tenemos valores morales, que somos personas educadas y instruidas, sin embargo, cuando hay la oportunidad de recibir más cambio de lo que nos corresponde lo hacemos, cuando vemos que el profesor no se dio cuenta de que hicimos trampa en un examen, por lo tanto, no solo es necesario que aceptemos lo valores morales en nuestra vida, sino que día a día lo hagamos propio de nosotros, para que pase a ser parte de nuestra costumbre, la revista Vanguardia menciona  Kenji Yokio con la frase “…No vale la pena hacer trampa. Si usted hace trampa, ya no esta jugando, eso ya no vale…” (párr. 3). Por lo tanto, es posible que uno pueda engañar a todas las personas, pero no puede hacerlo a uno mismo, es entonces cuando los valores morales se dan a ver, la integridad como persona, esa calidad de ser humano que todos podemos llegar a ser.

Si bien es cierto muchos de nosotros conocemos y diferenciamos los antivalores, y a su vez tratamos de enseñar a los demás que los antivalores son malos, muchas veces cuando nos comportamos de una manera totalmente diferente, es decir, que hablamos  de una forma, pero nuestra manera de actuar muchas veces es otra. Por otro lado, Gonzales (2014) cita a la definición de Kant quien sostiene que la moral es como una regla máxima determinante de la voluntad en cuanto principio y sujeto de moralidad el cual se resuelve siguiendo un principio o imperativo categórico (p. 467-478). Por lo tanto, la moral está regida bajo u imperativo categórico de nuestra sociedad, el cual lo clasifica como bueno o malo, de acuerdo a las cosas que digan o hagan.

Formulación del problema

Ante ello, ¿hasta qué punto podemos decir que somos personas con valores  morales? y ¿de qué manera ello puede ayudar a nuestra sociedad?

Tesis /Hipótesis

Debido a que en nuestra sociedad es muy difícil encontrar personas con valores morales y principios, considero que es posible decir que somos personas con valores morales solo cuando somos conscientes de lo que hacemos el día a día, por otro lado, si cada uno pone de su parte, si hace un cambió, esto puede llevar a una reacción en cadena que puede incluso cambiar a nuestra sociedad.

Objetivo

El objetivo de este presente ensayo es informar y genera nuevas investigaciones a partir de las afirmaciones presentes, para que de esa manera, no sea la persona autora de este ensayo, sino uno mismo quien busque ese conocimiento y se convenza a si mismo de lo que debe  hace y como puede mejorar, no solo como individuo, sino como parte de la sociedad. El presente ensayo es importante que a partir de ello se muestra la problemática de toda sociedad actual, pero que sobre todo, se ve de en gran medida en nuestra sociedad, debido a los casos presentados día a día en los medios de comunicación y que a partir de ello, mejoremos y generemos conciencia  para que esta sociedad peruana mejore cada día más y más.

Argumentos

En primer lugar es necesario que practiquemos estos valores morales sin esperar nada a cambio, ya que de esta manera se estría realizándolo pero como parte de uno mismo, no como una condición o un medio para conseguir lo que se desea, es por eso que Ingenieros (2018) opina que “…Piensa como debe, dice cómo se siente, obra como quiere. No persigue recompensas ni le arredran desventuras. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. … (p. 13).

Por lo tanto, para que un ser humano viva en un camino de valores morales es necesario que no tenga ambiciones para realizar las cosas, ello no implica las ambiciones como las metas u objetivos propuestos, sino las ambiciones al momento de ayudar o como algo que pueda facilitar las cosas para esta persona, ya que tan solo de esa manera se puede lograr una ética y moral acorde a la integridad de uno mismo.

Por otro lado, las buenas acciones son muy escasas en nuestra sociedad, al menos en la cultura latina, es por ello, que cuando se encuentran dichos casos de personas con valores tratamos de tomarlo de ejemplo, es por ello, que la revista Infobae (14 de marzo del 2018) menciona que el joven Guillermo Torres encontró 20 mil pesos, 600 dólares y dos cheques el cual no dudo en devolverlos (párr. 1-3).

Si bien es cierto, casos como estos son pocos en nuestra sociedad, muchas veces tomamos estas prácticas y valores morales para que nos ayuden a crecer como persona, sin embargo, el mayoría de los casos, solo es momentáneo, ya que pasado el caso, seguimos cometiendo y realizando esos antivalores que nos dañan a nosotros mimos, es por ello, que estos casos que si bien es cierto impactan en la sociedad, sus consecuencias o influencias suelen ser mínimas. Por otra parte, esto también depende de factores externos como el contexto social donde se está desarrollando estas personas, pero al final todo termina dependiendo de uno mismo, y las decisiones que toma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com