ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En El Mundo Actual


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  10.837 Palabras (44 Páginas)  •  4.631 Visitas

Página 1 de 44

La administracion en el mundo actual

http://www.ee-iese.com/72/afondoart1.html

La empresa del siglo XXI

La organización empresarial se encuentra en el umbral de una revolución. No se trata de "remozar" las viejas concepciones con una nueva moda. La empresa exige al directivo y al empresario un cambio de coordenadas radical. La nueva empresa debe ser una comunidad que persiga el desarrollo integral de las personas, una comunidad que favorezca la innovación y la creatividad, una organización que entienda conceptos como el análisis, la autoridad, la obediencia o el liderazgo de forma más flexible.

¿Cómo será la empresa de los próximos años? ¿Cuál será su evolución? La respuesta no es difícil en el plano de la opinión, pues tanto directivos y consultores como estudiosos (académicos de distintas facultades universitarias, humanistas, pensadores) indican unas tendencias claras. Pero una cosa son las opiniones ¬fundamentadas tanto en deseos racionalizados y reflexiones lógicas como en la evolución social y empresarial habida¬ y otra cosa es la prognosis, mucho más incierta, de la realidad esperada. Ahí las divergencias, tanto en el momento de la ocurrencia como en las transformaciones que puedan acaecer, abarcan un amplio abanico que hace que, la mayoría de las veces, sólo se aventuren generalizaciones que permiten lecturas muy diversas.

La razón por la que existe esta enorme diferencia entre lo que se ve como conveniente, y aun necesario, y lo que se adivina que sucederá realmente, está, en mi opinión, en que se parte de un modelo de empresa casi uniforme. Es decir, un modelo de empresa cuyo poder ostenta un núcleo duro (familiar o no, con muy alto porcentaje de la propiedad o con uno muy bajo), que a nivel operativo trabaja como una organización funcional y con una jerarquía basada en el poder, dirigida a través del "ordeno y controlo". (Así lo refrenda, por ejemplo, el código Olivencia para el "buen gobierno corporativo", editado este año.)

También hay muchos que piensan que en la última década las empresas han seguido perfeccionándose y adaptándose a lo que las coyunturas han ido exigiéndoles, y que, de hecho, parece que están gozando de resultados singularmente buenos para sus accionistas.

La misma marcha de la bolsa ha creado el espejismo del "vamos muy bien". Pero cuando las cotizaciones han crecido más rápido que las ganancias de las empresas, y estas ganancias más rápido que las ventas, con unos tipos de interés excesivamente bajos: ¿no se crea una bolsa hinchada e hipersensible a los acontecimientos económicos y no económicos?(1). Este "éxito" empresarial se debe, al menos en una porción importante, a circunstancias puntuales e irrepetibles, como la disminución del coste del dinero (algún estudio atribuye a ese factor más del 40% del beneficio empresarial), y no a una transformación que haya hecho a las empresas más flexibles y versátiles, rápidas y con mejores reflejos y/o creativas e innovadoras.

Además, la regeneración, el crear una nueva empresa, requiere nuevas ideas y herramientas intelectuales. Por todo ello, pensamos que en el futuro coexistirá una amplia tipología de empresas según su posicionamiento en diversos "dilemas", fruto del contexto de pensamiento de los que ostentan el poder, impactado por el contexto sociopolítico y de mercado en que estén inmersos.

Vivimos en una época en que un negocio evoluciona o se extingue debido a las brutales y continuadas mutaciones de escenario. Los impactos de los factores internos y externos que determinan el posicionamiento de una empresa están ahí y son tantos que exigen nuevas herramientas intelectuales, nuevas ideas, una nueva visión y una nueva forma de dirigir. Y esa regeneración no se ha producido ni ¬añadiría¬ se "está por la labor". La comunidad social y el empresario deben decidir si en el nuevo siglo quieren más de lo mismo o si prefieren un nuevo enfoque y unas nuevas formas de hacer, o sea, crear una nueva empresa para una nueva sociedad.

http://winred.com/management/la-empresa-del-siglo-21/gmx-niv116-con4118.htm

La Empresa del Siglo 21

La empresa del siglo 21 es una empresa que es capaz de:

Manejarse por equipos humanos de alto rendimiento, que hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar los resultados de la empresa y al mismo tiempo de su calidad de vida.

Ser líder en el mercado que atiende gracias a sus elementos diferenciadores que son en importante medida sustentados a través del uso de las nuevas tecnologías.

Funcionar aquí y en cualquier lugar del mundo sin necesidad de mudar sus estructuras.

Permitir la toma de decisiones estratégicas y operativas basadas en el apoyo de tecnologías de acceso global.

Mantener una excelente comunicación con todos sus relacionados (empleados, accionistas, proveedores, comunidad) por múltiples medios y contenidos (Textos, Gráficos, Audio, Video) con costos operativos eficientes.

Gerenciar el Conocimiento para asegurar su adecuada transmisión, mantenimiento y mejora con los recursos humanos actuales y futuros.

Lograr siempre relaciones ganar-ganar para todos los involucrados con la misma desde los clientes hasta los empleados, proveedores y accionistas manteniendo el mejor equilibrio posible.

Hacer un mínimo uso del papel y disponer de toda su documentación e información en formatos electrónicos accesibles desde cualquier lugar del mundo.

Exponer sus productos y servicios en forma global sin limitaciones de horarios maximizando su potencial de mercadeo y ventas.

Competir a nivel mundial haciendo un uso óptimo de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Hasta hace muy poco esto era un lujo que sólo podían pagar las grandes empresas trasnacionales o corporativas debido a que estaban obligadas a disponer de:

Una gran infraestructura de hardware y software para el manejo de sus redes y recursos tecnológicos.

Departamentos de sistemas con una cantidad de personas expertas en tecnología que aumentaba en función del número de aplicaciones y usuarios de las mismas.

Conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas de información complejos que implicaban disponer de expertos en administración de negocios así como en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com