La Agora
pipejEnsayo12 de Mayo de 2013
3.336 Palabras (14 Páginas)372 Visitas
Agora | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Noticias | Comprar
Agora
Dirigida por Alejandro Amenábar
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar Ver resultados
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Cambiar el tamaño del texto
AGORA es la quinta película de Alejandro Amenábar tras el reconocimiento internacional de Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005) y su segunda producción rodada en inglés después de Los Otros.
Protagonizada por Rachel Weisz (Óscar por El jardinero fiel), AGORA cuenta con un sólido elenco en el que figuran actores como el joven Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad) y el veterano actor francés Michael Lonsdale (Munich). Alejandro Amenábar firma el guión junto a Mateo Gil cuya producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira.
Un capítulo de la historia inédito en el cine
"Perdidos entre libros de historia y astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.700 años. Es sorprendente comprobar cómo un mundo tan legendario: la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, el Faro… parece haber sido condenado al olvido, sobre todo por el cine".
Después del Oscar por Mar adentro, Alejandro Amenábar invita al espectador a que "sienta y huela una civilización remota como su propia realidad". ÁGORA es un viaje insólito al Egipto de hace dos milenios, a la mítica ciudad de Alejandría y a la dramática destrucción de su Biblioteca. Inspirándose en hechos reales nunca antes llevados al cine, el cineasta ofrece en su quinta película un espectáculo a gran escala de contundente energía.
La mirada del cineasta recoge la aventura individual de los alejandrinos, sus placeres y pasiones, en un periodo de grandes turbulencias. En las calles de la ciudad hay una revolución en marcha, alimentada por el declive de la civilización grecorromana y el vigoroso avance del cristianismo. Símbolo de tolerancia y convivencia entre culturas, Alejandría parece inmersa en las convulsiones previas a un cambio de orden.
Rodada en inglés, ÁGORA cuenta con un reparto internacional. Rachel Weisz, Oscar por El jardinero fiel, interpreta a Hipatia de Alejandría. El joven actor Max Minghella (Syriana) da vida al esclavo Davo. Junto a ellos, el director ha reunido un sólido elenco: Oscar Isaac (Red de mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sammy Samir (Natividad) y el veterano actor francés Michael Lonsdale (Munich).
"Todo comenzó interesándonos por la Teoría de la Relatividad como hobby", recuerda el director. "Queríamos saber más sobre conceptos tan relacionados con el cine como el tiempo y el espacio. Esa curiosidad inicial se convirtió en una ventana que posteriormente se abrió a otras muchas cosas".
Según recuerda Mateo Gil: "Llegamos a la historia de Hipatia documentándonos para un proyecto más amplio, protagonizado por varios personajes que habían sido capaces de pasar por encima de sus circunstancias y del momento histórico que les había tocado vivir, mirando a las estrellas y preguntándose quiénes somos, dónde estamos y qué sentido tiene todo esto. Descubrimos que Hipatia, su historia y su entorno social -la Alejandría de su época-, resumían el proyecto en su totalidad".
Alejandro Amenábar y Mateo Gil investigaron a fondo la biografía y el periodo histórico de Hipatia. En un principio quedaron sorprendidos por el desconocimiento actual que rodea su figura. A medida que profundizaban en el personaje confirmaron la vigencia de su carácter: una mujer a contracorriente que defiende los valores en los que cree, poniendo en riesgo su vida si es necesario. Las circunstancias en las que murió Hipatia son tan extraordinarias como el resto de su biografía. El clima de violencia y enfrentamiento que vivía Alejandría y la postura de Hipatia ante la debacle sociopolítica la han convertido en un mito con el que, sin duda, se sentirán identificados los espectadores contemporáneos.
"Una de las cosas que más nos sorprendió durante la búsqueda de documentación fue descubrir que en realidad existieron dos bibliotecas de Alejandría. La primera ardió durante la llegada de Julio César. La película trata de la segunda, porque Hipatia fue una de las protagonistas en la historia de su destrucción. Es un periodo que el cine no ha tratado y que nos pareció que podría resultar fascinante para el espectador", señala Alejandro Amenábar.
"Acerca de Hipatia hay muy poca documentación", asegura Mateo Gil. "Leímos todo lo posible. Pero todo el trabajo científico que ella hizo se perdió. Únicamente se sabe que fue muy buena matemática y mejor astrónoma; que en astronomía superó a su padre, que fue un matemático bastante reconocido".
Tras la lectura, llegaron las verificaciones y la necesidad de contrastar con expertos los hechos recogidos por los dos guionistas. Para ello contaron con diferentes asesores externos, reconocidos especialistas en sus respectivos campos que ayudaron a Alejandro Amenábar y a Mateo Gil a ser todavía más precisos en el dibujo de su aventura histórica.
"La asesoría se desarrolló en diferentes etapas y aspectos", explica Fernando Bovaira. "Elisa Garrido, una reconocida especialista en la historia de la mujer en la Antigüedad clásica, asesoró durante el desarrollo del guión sobre los aspectos históricos. Más tarde, Justin Pollard, que ha ejercido como asesor de rodaje en producciones como Expiación -y autor de un libro precisamente sobre Alejandría, "The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern Mind"-, se incorporó en la última fase de preproducción. Vino a Malta, se entrevistó con todos los jefes de equipo, y habló con Alejandro sobre los detalles de la dirección artística".
Justin Pollard certificó que todo lo que se estaba haciendo tenía autenticidad, que era coherente con la época que el cineasta deseaba reflejar.
"Creo que hay que buscar la autenticidad", señala Justin Pollard. "No se puede pretender conseguir una veracidad absoluta cuando hay tantas cosas que no podemos saber. Lo importante no es si uno está de acuerdo o no con cada trabajo académico, sino que el público crea que está en un mundo auténtico. Que suspendan su capacidad de incredulidad y piensen que todo es creíble, que están andando por las calles de Alejandría que es una ciudad espectacular presentada de una manera espectacular. Es una enorme ciudad antigua, el lugar donde Alejandro el Grande fue enterrado. Es uno de los centros del Mundo Antiguo, el puerto más importante del Mediterráneo. La escala de la producción es físicamente enorme, como lo es mental y emocionalmente la historia que cuenta".
Además de a expertos en el Mundo Antiguo, Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar y Mateo Gil escucharon a dos investigadores y científicos: Javier Ordóñez y Antonio Mampaso.
"Javier Ordóñez nos ofreció una brillante solución geométrica para el misterio que intenta resolver Hipatia, a través del cono de Apolonio", recuerda Mateo Gil.
Antonio Mampaso estuvo presente en todo el proceso de desarrollo de la película, desde el guión hasta el rodaje, donde supervisó la utilización de los instrumentos astronómicos que aparecen en pantalla, y dónde ejerció de coach científico de Rachel Weisz. Además compartió un viaje con los responsables de la película, que resultó decisivo para la configuración de muchos detalles del film.
"Siempre me parece imprescindible visitar los lugares en los que transcurren mis historias, y es muy estimulante llegar a un sitio que sabes que ha pisado el personaje sobre el que trata tu película", afirma el director. "Antonio Mampaso es un cazador de eclipses y nos sugirió que le acompañáramos a ver uno en Egipto. Finalmente decidimos no incluir ningún fenómeno inusual en la historia, pero fue una experiencia maravillosa. El viaje nos sirvió para encontrar ciertos elementos que han ayudado al planteamiento visual de la película, como los sorprendentes retratos de Al Fayum. Y, sobre todo, la mezcla de elementos egipcios, grecorromanos y cristianos. Esa combinación está muy presente en ÁGORA".
Hipatia de Alejandría
Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría, Hipatia vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Aunque sus trabajos científicos se han perdido, la historia nos devuelve el retrato de una mujer fuerte que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad.
"De Hipatia hemos intentado contrastar todo lo que se sabe", afirma Alejandro Amenábar. "Se sabe mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. Se sabe mucho de lo que simboliza. Pero realmente se sabe muy poco de su trabajo. Al introducir toda una trama astronómica a través de su personaje hemos especulado
...