ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agora


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Gestión del Aprendizaje Organizacional en las Bibliotecas Universitarias

En el desarrollo de una Biblioteca Universitaria integrada y coherente con los objetivos globales de la Universidad, se debe tener presente tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje organizacional. El aprendizaje de los funcionarios miembros del Sistema de Bibliotecas, es un aprendizaje individual pero que a la postre tiene un enorme impacto en el aprendizaje organizacional.

El mayor desafío aquí está en que el funcionario del Sistema de Biblioteca asuma un rol formador y que se capacite para ello. Lo anterior supone contar con los conocimientos necesarios que le permitan responder a las demandas de los usuarios y, por otro lado, implica una motivación y un compromiso con el desafío de la calidad en la formación. Por otra parte, existe la necesidad que todos los usuarios (estudiantes, docentes e investigadores) aprendan las herramientas necesarias que les permita gestionar la información de manera de transformarla en conocimiento. En este sentido, los usuarios forman parte del sistema de biblioteca no sólo en la utilización y evaluación del mismo, sino también en su desarrollo.

A nuestro juicio existirían dos dimensiones centrales en torno a las cuales se orienta el aprendizaje organizacional: una dimensión temporal y una dimensión temática. La dimensión temporal hace que la organización mire hacia su tradición y experiencia pasada, o bien, se proyecte en el futuro.

Esta dimensión temporal es de especial relevancia desde el punto de vista organizacional, ya que toda organización tiene una historia y memoria que la conecta con el pasado y, a su vez, tiene un proyecto y una visión de futuro de lo que quisiera llegar a ser.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que la organización está constantemente paseándose por esta dimensión temporal (pasado, presente y futuro) reconstituyendo el pasado para darle sentido al presente y proyectarse hacia el futuro. La perspectiva temporal cambia continuamente según la situación, sin embargo, tenemos una tendencia a orientarnos hacia uno de los polos de esta dimensión temporal (pasado o futuro) lo cual no significa que el resto de la dimensión quede excluida de nuestro campo de acción.

La dimensión temática, pone el acento en los niveles de aprendizaje. En esta dimensión podemos distinguir dos tipos de temáticas que, a su vez, determinarán dos niveles de aprendizaje: aprendizaje de Nivel I y aprendizaje de Nivel II. En el primer polo de esta dimensión temática (Nivel I), nos encontramos con un tipo de aprendizaje de las técnicas y los procedimientos empleados (learning how) que generalmente tiene como resultado una mejora en las habilidades y rutinas organizacionales.

En el segundo polo de esta dimensión (Nivel II) nos encontramos con un tipo de aprendizaje que versa sobre las premisas y valores que gobiernan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com