ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amortajada


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

La Amortajada” fue publicada en 1938. Novela corta que narra la vida de una mujer de los primeros decenios del siglo XX bastante peculiar.

Los años en que transcurre la historia no están explícitos en la novela , pero se puede deducir por la caracterización de los personajes, el modo en que viven las mujeres de la obra concuerdan con el rol que tenia la mujer en Chile en las primeras décadas del siglo XX.

Ana María, la protagonista de la obra, es una mujer nacida en una hacienda, criada en un convento, y formada para servir a un hombre por el resto de su vida, pues el rol femenino era ése, limitado determinado socialmente, en un Chile católico, tradicional y conservador, al menos en el nivel de Ana María.

La novela tiene una estructura novedosa, en una sociedad Hispanoamericana entrampada todavía en la orientación y temática costumbrista, llama la atención que comience “in extrema res “el día en que la protagonista es velada, al morir en su hacienda, tras una prolongada enfermedad. Acostada sobre su lecho, envuelta en las sábanas con las que la llevarían al sepulcro, amortajada, espera a aquellos que vienen a cumplir el rito social de la despedida.

Desconcierta al lector, además de este novedoso inicio, que Ana María, muerta, es capaz de ver y sentir, consciente de lo que ocurre a su alrededor. Cada visita de sus seres más cercanos, es para ella un viaje, un recuerdo, hacia el pasado, a través del cual reconstruye, a lo largo de la novela, los episodios (y personajes) más significativos de su vida: la infancia; la relación lejana con su madre; la Zoila con su preocupación y entrega incondicional; su primer amor; su educación religiosa; su familia, su hermana; sus hijos, su confidente, su marido y su hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com