ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amortajada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 2

Análisis literario de “La Amortajada”

En la novela la muerte se describe como un estado de evasión feliz, siente que va está pasando por todas las etapas de su vida. Esto se relata antes de que lleguen todos a verla.

María Luisa Bombal configura la muerte como algo que no es definitivo si no un despegar gradual de la vida.

La amortajada es una novela intimista, que intenta narrar de manera concisa y tratando reconstituir desde la muerte una vida, que ha sido marcada por un dolor apasionado.

En Buenos Aires “La Amortajada” circuló por hospitales, pues los médicos consideraban que la lectura de este libro ayudaba a los enfermos terminales a esperar la muerte.

La protagonista se siente feliz, ya que ahora su piel se ha vuelto tersa, pálida, rozagante, como antes y ahora pueden admirarla así todos los que la rodean.

Esta es una novela que rompe la estructura lineal y el tiempo de la novela tradicional, por esto se considera a María Luisa Bombal como una propulsora de la literatura chilena.

Al analizar la empatía del personaje con su ambiente, podemos descubrir que en realidad lo que estaba ocurriendo en la novela era que Ana María estaba retomando su vida para darle un sentido diferente irónicamente, ahora que ya estaba muerta. A partir de la descripción de los espacios y la vida que ocurría en ellos, lo que el personaje estaba haciendo era recolectando dichos recuerdos para despedirse de ellos, y de la gente que los vivió con ella. Esto le produce la paz y libertad que goza al final de la novela.

Resumen

Una noche, Ana María (Sara Astica), la protagonista, muere y durante el velorio ella recuerda toda su vida. Ana María está moribunda y allí, en el lecho, comienza el recuento. Celos, amor, suicidio y una serie de actitudes desconcertantes rodean la vida de la protagonista, expresada a través de las personas que conforman su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com