ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología Filosófica Entre Las Otras Antropologías


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

1.-

En los esquemas anteriores se aprecian las clasificaciones de la antropología propuestas por Alberto Relancio y Ricardo Parellada. Se puede observar que Relancio en su clasificación toma en cuenta el orden histórico de aparición de cada una de las antropologías, asimismo el objeto de estudio especifico de cada una de ellas, por ejemplo la antropología médica se interesa particularmente por el aspecto físico y corpóreo del hombre, estudiándolos desde la perspectiva de “salud/enfermedad” (Parellada, 2008:2), a diferencia de la antropología física que estudia el espíritu objetivo, es decir los individuos en su conjunto y las características físicas propias de la raza humana; o en contraste con la antropología cultural que aborda las redes simbólicas y estructuras de sentido de los grupos humanos, es decir sus costumbres, tradiciones, historia, aspectos singulares y los compartidos con otras culturas. Mientras que Parellada hace su clasificación con base en el sentido científico o no científico del estudio sobre el hombre, por un lado se encuentra la antropología científica o positiva, en donde se encuentran inmersas la antropología física y la cultural, por el otro la antropología filosófica, que junto con filosofía del ser humano y la vida humana no forman parte de las ciencias (Parellada, 2007:347). Esto se traduce por parte de Parellada en una visión más amplia de la reflexión sobre el hombre al tomar en cuenta no sólo a la ciencia y a la filosofía, sino también a la historia y a la teología, a diferencia de Relancio quien únicamente considera a las antropologías científicas y a la filosófica.

2.- La antropología filosófica de acuerdo con Parellada, es una disciplina que a pesar de ser independiente y de reciente creación, no es propiamente científica y por ende debe asumir los conocimientos generados por las antropologías positivas, pues es necesario tomarlas en cuenta para desarrollar una concepción informada y fundamentada sobre el hombre. Siguiendo a Parellada la antropología filosófica puede ser vista como filosofía del ser humano y de la vida humana “[…] en un sentido independiente […] de las propuestas sistemáticas que bueno llama predictivas” (Parellada, 2007:350). Las funciones de la filosofía expuesta por dicho autor son tres: critica, teórica e ideológica. La crítica consiste en tener un sentido informado y fundamentado, conocimiento prácticamente de primera mano, en el caso de Ángel Aguirre, mientras que para San Martín y Beorlegui la función crítica reside en controlar y delimitar a los demás saberes antropológicos (Parellada, 2007:351), La función teórica se refiere a la delimitación del objeto y tareas fundamentales de la antropología filosófica (Parellada, 2007:351), aspecto que ha sido harto problemático debido a la interacción que tiene esta con las demás antropologías, viéndose afectada también por las diversas perspectivas con las que ha sido planteada y provista de sentido. Por último la función ideológica, la cual vincula directamente la concepción y sentido del hombre con la construcción axiológica, normativa, legal y significativa de los grupos sociales (Parellada, 2007:351).

3.- Para Kant la filosofía puede entenderse en dos sentidos: la filosofía académica y la filosofía en un sentido cósmico. El primero se refiere a la filosofía como conocimiento sistemático y doctrinal, conocimientos racionales, mientras que la segunda pretende ser útil y estar vinculada con la vida humana (Sobrevilla, 2006:97), “la ciencia de los fines últimos de la razón humana” (Buber, 2002:12), de acuerdo con Kant el sentido de esta filosofía pude delimitarse en cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com