La Apología De sócrates
gemmapiquer17 de Mayo de 2014
3.553 Palabras (15 Páginas)258 Visitas
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
-Platón-
Trabajo de lectura, historia de la filosofía.
Índice:
1- Atenas en el 399 a. de C.
2- Reconstrucción biográfica de Sócrates y de Platón
3- Sócrates y los sofistas
4- Las acusaciones hacia Sócrates: análisis
5- El método socrático
6- La ética de Sócrates
7- Reflexiones sobre la muerte y su superación
8- Repercusiones de la condena y muerte de Sócrates
1- Atenas en el 399 a. de C.
Atenas, ciudad principal de la antigua Grecia, en la que el pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal, alcanzando una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser un centro no solamente intelectual sino también religioso.
Los ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. En total eran cerca de 45.000 en una población de 300.000 en torno al 400 a. de C. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.
Los extranjeros, eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.
En el último grupo social estaban los esclavos, el grupo más numeroso de la población. Carecían de cualquier derecho, realizaban las tareas más pesadas como las tareas agrícolas, las domésticas, las artesanales y las mineras.
El resentimiento de otras ciudades por la hegemonía de Atenas, llevó a la Guerra del Peloponeso en 431 a. C. Se enfrentaron los atenienses y su imperio marítimo contra una coalición de estados liderados por Esparta. Este conflicto derribó la democracia (siglo 411. De C.), marcó el final de la gloria ateniense y el inicio de Esparta como el mayor poder de Grecia, momento en el cual se instauró el gobierno dictatorial de los "Treinta Tiranos". Durante el siglo IV a. C. Atenas volvió a tener algo de su poderío anterior, restableciendo una nueva Confederación de Delos.
2- Reconstrucción biográfica de Sócrates y Platón.
Sócrates:
Filósofo griego, nacido en Atenas (470 a.C.-id., 399 a.C), fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422)
A diferencia de muchos filósofos éste era un pensador ágrafo, no escribía sus ideas sino que las predicaba oralmente, por lo que es un misterio y un problema reconstruir sus pensamientos. Platón permite la reconstrucción de la figura de Sócrates gracias a si libro “La apología de Sócrates”.
Defendió la validez universal de los valores y consideró que la verdadera excelencia (areté) no está en el éxito y la fama (como creían los sofistas), sino en el yo interior o alma. Hay que buscar la excelencia de lo mejor de nosotros, no de nuestro cuerpo, ni de nuestras posesiones, sino de nuestra mente, de nuestra racionalidad (“Conócete a ti mismo”). Es la excelencia de esta última y lo que le es propio lo que debemos buscar.
Para conseguir la validez universal de los valores Sócrates busca establecer definiciones universales y objetivas para ello utiliza el diálogo, indagando entre la pregunta y la respuesta encuentra la solución, pero no se conforma con a la primera. Para Sócrates el dialogo consta de dos partes: la ironía (reconocimiento de la propia ignorancia ante los interlocutores que desemboca en un reconocimiento general de la propia ignorancia) y la mayéutica (búsqueda de soluciones universales por preguntas dirigidas por Sócrates)
Una de tesis morales más conocidas defendidas por Sócrates es el intelectualismo moral, esta postura consiste en afirmar que sólo el que sabe qué es la justicia puede ser justo, sólo el que sabe en qué consiste el bien, puede ser bueno. Primero hay que saber (de ahí el “intelectualismo”) qué son los valores ético-políticos para poder practicarlos, para poder ser una buena persona en sentido moral. Esta teoría implica que nadie hace el mal a sabiendas, es decir, que el que hace algo malo lo hace porque no sabe que está mal. Así, en vez de cárceles lo que necesitamos son escuelas.
Platón:
Platón fue un filósofo griego ateniense de la Edad Antigua, de los siglos V-IV a. de C., época de las guerras del Peloponeso, el gobierno de los Treinta Tiranos, el régimen democrático de Atenas y la condena a muerte de su maestro Sócrates.
Pertenecía a una familia aristocrática ateniense, debido a la posición social de su familia platón tuvo que dedicarse a la política, pero su decantación por la filosofía lo llevo a orientar la policía en una filosofía práctica. Lo que le obligó a viajar a Siracusa (Sicilia) para poder llevar a la práctica sus ideas interviniendo en la política. En su primer viaje no logró convencer al tirano Dionisio I pero en su segundo viaje Dionisio II acepta la propuesta de Platón e implanta un modelo político denominado “el gobierno de los filósofos”
En el año 387 a. de C. Platón fundó una academia, instituto de investigación y formación al platonismo que se mantuvo hasta el siglo VI d.C. y en el renacimiento se reabre, la academia pretendía formar al futuro gobierno. Recibe sus influencias de los presocráticos y de Sócrates y critica a los sofistas. Algunas de sus obras más destacadas son: Banquete, Fedón, La República, Timeo o Las Leyes. En sus obras aparece una evolución intelectual desde el socratismo hacia una filosofía propia la mayoría de estas están escritas en diálogo.
Platón es el primer filósofo del que se puede elaborar un sistema filosófico completo, elaboró una teoría metafísica (la realidad se estructura en dos partes, el mundo inteligible de las Ideas y el mundo sensible de las cosas), una teoría antropológica (inspirada en los órficos y los pitagóricos, es dualista: alma inmortal y cuerpo mortal, aunque la primera tiene predominio sobre el segundo. El alma es una realidad intermedia entre el mundo sensible y el mundo inteligible), una teoría del conocimiento (establece una distinción y una gradación entre conocimiento sensible es decir lo que nos ofrece sólo el mundo cambiante tal y como lo muestran los sentidos y conocimiento inteligible que es capaz de captar lo permanente, las esencias de las cosas, las Ideas. Platón ofrece tres explicaciones complementarias del conocimiento: una mítica mediante la teoría de la reminiscencia y dos filosóficas, una intelectual –la dialéctica-, y otra emocional –teoría del amor-. A su vez, hay dos grados de conocimiento: la ciencia y la opinión), una teoría ética (centrada en el concepto de ‘virtud’ (areté) que se convierte decididamente en virtud moral) y una teoría política (se recoge fundamentalmente en La República donde propone un modelo utópico de sociedad y en El Político y Las Leyes donde propone un modelo de sociedad más realista).
3- Sócrates y los sofistas
Sofistas:
Un grupo de maestros y filósofos griegos de las segunda mitad del siglo V a. de C. eran educadores pedagogos que ganaban dinero con sus enseñanzas. Las guerras del Peloponeso supuso la división en dos grupos de sofistas: los que llegaron a la plenitud antes de la guerra (Protagoras y Gorgías) y los que lo hicieron con posterioridad. Este movimiento surge por la crisis filosófica de la época, ya que se habían agotado los modelos sobre el arkhé y la physis, la necesidad de los ciudadanos de la enseñanza de la retórica y de la convivencia para conocer los fundamentos del comportamiento humano colectivo para poder instaurar la democracia y se produce un giro antropológico en el que se preocupan por el hombre en lugar de por la naturaleza y la physis.
Los sofistas tenían tres rasgos comunes en sus teorías y pensamientos, presentaban una actitud escéptica, generando la duda ante toda la posibilidad del conocimiento; apoyan la teoría de la convivencia del Nomos, teoría que defiende que las normas son siempre el resultado de un acuerdo o convección al que llegan los individuos para resolver el problema del comportamiento colectivo y por ultimo defienden que los seres humanos somos el producto de la influencia del Nomos que se superpone a unos pocos rasgos compartidos con los restantes animales, que constituyen la physis del ser humano.
SOFISTAS SÓCRATES
Ganaban dinero con sus enseñanzas, dirigidas a quien deseaba conocer el arte de lo político Consideraban que la verdad no puede ser enseñada, no se lucraba económicamente de sus enseñanzas, sino que hablaba con los atenienses.
Poseían un saber teórico, usaban el discurso cerrado y el debate (agon) Su enseñanza se realiza mediante el diálogo, mediante preguntas dirigidas por Sócrates. Éste no se conforma con la primera respuesta.
Utiliza argumento capaz de emocionar a la audiencia, pero su discurso buscaba crear consejo democrático y fundar la ley en la ciudad. Persigue la verdad mediante la búsqueda de definiciones universales y objetivas de los conceptos morales (mayéutica)
Presentan actitud escéptica, es decir generan la duda en cuanto a la posibilidad de conocimiento. El bien y la razón son inmutables
...