ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Apología de Sócrates

La apología de socrates fue escrita por platón hacia el año 395. Socrates fue un ciudadano ateniense. La apología comienza diciendo socrates y mostrando su extrañeza por aquellas acusaciones, en especial por aquella que decía, que tenían que ser cuidadoso con él porque es hábil para hablar, lo cual a socrates le parece algo falto de vergüenza de parte de ellos, por llamar hábil para hablar, al que solo dice la verdad. Pues socrates afirma que sus acusadores han dicho muy poco o nada de verdad. Por primera vez a sus setenta años se encontraba ante un tribunal. Socrates argumenta que es justo defenderse ante las primeras acusaciones falsas contra él y frente a los acusadores, después frente a otras últimas acusaciones y los últimos acusadores. Durante ya muchos años han surgido acusadores contra socrates a quien el teme más que a sus recientes acusadores, anito y los suyos. Socrates confía en los dioses y en que pase lo que sea grato, y empieza su defensa y a obedecer la ley.

Comienza pues socrates con la acusación que meleto divulga, el cual dice “socrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil, y al enseñar estas mismas cosas a otros”.

En la acusación la cual presenta como testigos a la mayor parte de atenienses presentes, diciendo que jamás alguien de ellos ha escuchado dialogar acerca de estos temas.

Socrates continua diciendo que es mentira lo que dicen, de que el intenta educar a los hombres y cobrar dinero. Sin embargo les dice que les dirá toda la verdad respecto de donde nace toda esa confusión. En efecto adquirió ese renombre por cierta sabiduría, ¿Qué sabiduría es esa?; sabiduría propia del hombre. Socrates lo argumento así “en efecto, conocíais sin duda a Querefonte, este era amigo mío desde la juventud y adepto al partido democrático, fue al destierro y regreso con nosotros y ya sabéis como era Querefonte, que vehemente para lo que emprendía pues bien una vez fue a Delfos y tuvo la audacia de preguntar al oráculo esto - pero como eh dicho no protestéis atenienses- , pregunto si había alguien as sabio que yo, la pitia le respondió que nadie era más sabio. Acerca de esto os dará testimonio aquí este hermano suyo, puesto que él ha muerto”.

Socrates decía que esta consiente de no ser sabio, ni mucho, ni poco, se acercó a investigar con distintos sabios y aludió al oráculo, y empezó a ganarse la enemistad de otros sabios, por la dureza y sinceridad de sus palabras respecto a los demás sabios, los cuales decían ser sabios, se acercó a políticos y de ahí se encamino a los poetas, los de tragedias, los ditarambulos y los demás. Y por último hacia los artesanos. Él era consiente por así decirlo de que el no sabía nada, en cambio estaba seguro de que encontraría a estos con muchos y bellos conocimientos y no se equivocó, pues sabían cosas que él no sabía y en ellos eran más sabios que él. Pero todos incurrían en el mismo error. Por el hecho de que realizaban adecuadamente su arte, pero también creían ser sabios respecto a las demás cosas, incluso las más importantes, y ese error velaba su sabiduría.

En cierto momento socrates acusa a meleto de delinquir, por culparlo de algo sin tener pruebas y por consiguiente le realiza una serie de preguntas, del porque lo acusa de corromper a los jóvenes y de enseñarles a no creer en los dioses. Otra serie de preguntas hacia meleto, respecto a su acusación de los dioses por parte de socrates, llega a la conclusión de que no puede acusarlo de dicho acto, ni de inventar otras divinidades, porque está contradiciéndose en su testimonio al decir que socrates cree en divinidades, que en cierto modo son otro dioses esto sería un enigma, al afirmar que no cree en los dioses puesto que cree en las divinidades.

Para finalizar esta apología, socrates se defiende y al votar recibe la mayoría de votos para ser sentenciado a muerte.

Socrates afirma que otras personas, suplicarían y harían llamar a sus hijos para provocar, una alteración en la decisión de los jueces, pero que él no lo haría, tiene tres hijos y sin embargo quiere cumplir con la ley, aunque no sea culpable.

Una vez más los votos a favor de la sentencia de muerte ganan y esta vez por más votos. Socrates dice que prefiere morir diciendo la verdad y nada más que eso, a decir lo que todos quieren escuchar.

Socrates dijo: “prefiero por mucho morir habiéndome defendido de este modo, a vivir habiendo echo de ese otro modo”.

Y por último pidió conversar sobre ese hecho con sus seguidores, los que votaron a favor de su absolución.

Piensa que nada fue por casualidad, que si va morir es porque iba trasladarse a un lugar mejor y librarse de trabajos. Para socrates esto es un bien, pero todos creen que le provocan un mal, (la muerte), y asegura que inmediatamente después de su muerte va venir un castigo mucho más duro por Zeus.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt